Galeries Lafayette entra en Carrefour; House & Frazer para el asiático Sanpower

Mismo día, casi misma hora, dos cadenas centenarias y líderes de grandes almacenes anuncian compras. La toma de control del conglomerado asiático Sanpower en la británica House & Frazer, se solapa con la entrada de su competidora francesa, Galerias Lafayette, en Carrefour Una toma de participación de un 6,1 %, realizado a través de Motier, la sociedad de inversiones que gestiona los fondos de la familia propietaria de Lafayette y que, según el comunicado hecho público “refleja la confianza en el potencial de crecimiento del grupo francés líder mundial de la distribución”

La adquisión, realizada por dos vías, fondos propios y endeudamiento, es un paso importante en el rumbo de cambio que el nuevo equipo ejecutivo quiere dar a Galeries Lafayette, como adelantábamos en este mismo espacio hace meses. Estrategia ambiciosa trazada por el actual heredero, Nicolas Houze, cuarta generación de la familia propietaria, quién desde su llegada en marzo pasado al alto mando comenzara un giro 360 º de la centenaria cadena de grandes almacenes.

Hablábamos entonces que el plan trazado podría suponer el cierre algunos puntos de venta en medianas localidades francesas para reorganizar el negocio. El enfoque, ecommerce incluido, pasa por la apuesta internacional, incluyendo las negociaciones en curso en aquel momento, la pasada Navidad, para la posible compra de su grupo homólogo, el británico House of Fraser, que al final ha ido a parar al conglomerado asiático Sanpower. Con sede en Nankín (este de China), es el adjudicatario del 89 % de una de las cadenas más antiguas del Reino Unido (ver noticia en este mismo portal)

CUARTA GENERACIÓN DE UNA EMPRESA CENTENARIA

Coincidencia o no, el hecho es que la entrada de Galeríes Lafayette en el capital de Carrefour se anunciaba hoy al tiempo que la llegada de Sanpower a House of Fraser. La cadena francesa ha decidido de momento tomar posesión de un grupo de igual bandera que tiene una fuerte presencia internacional. No en vano es líder del retail europeo y segundo en el ranking mundial.

Al frente de la nueva estrategia de Lafayette, Nicolas Houze, máximo ejecutivo desde el pasado mes de marzo y cuarta generación de la familia fundadora. Nieto de la propietaria, Ginette Moulin, que heredara el negocio de su padre, Théophile Bader creador de la enseña hace 120 años, Houze comenzaba en marzo su periodo de mando dando un vuelco al equipo ejecutivo, del que hoy apenas quedan su padre y su hermana Guillaume, quién se encarga de la comunicación de la compañía con un enfoque en potenciar la imagen de marca.

Galeries Lafayette, un imperio en el sector de grandes almacenes en Francia, con un buque insignia en el mundo del lujo, Boulevard Haussmann, venerado por los turistas de origen chino, necesita renovación. Salir de compras, decíamos en nuestra información en diciembre, es una de las prioridades, con la liquidez que le aportara hace un año la venta de su participación del 50 % en la también cadena francesa Monoprix. A pesar de contar con tiendas en Casablanca, Dubai, Yakarta, Beijing y Berlín, solo representan el 1 % de la facturación global del grupo.

Soprende ahora la llegada a un grupo como Carrefour, generalista, a la espera de conocer estrategias para ambas compañías. La fuerte presencia del líder de hipermercados en muchos mercados internacionales, su amplio parque comercial y su giro hacia la distribución en el origen, de cercanía, quizás sean respuesta futura.