House & Frazer para Sanpower, un grupo chino
Después de dos años de larga búsqueda de un comprador, al final los almacenes británicos House & Frazer pasarán a manos chinas. Así lo ha anunciado un portavoz de las negociaciones. Será el conglomerado Sanpower, con sede en Nankín (este de China) el adjudicatario del 89 % de una de las cadenas más antigua del Reino Unido.
House & Frazer, que cuenta con 61 tiendas entre el Reino Unido e Irlanda, pasará a estar controlado por Sanpower a cambio de recibir un importe total de la operación estimado en 450 millones de libras (540 millones de euros) después de que la familia del actual director, Don McCarthy, propietaria del 20 % de las acciones, y otros accionistas minoritarios aceptaran el acuerdo.
La cadena de almacenes, con 165 años de antigüedad, obtuvo unas ventas anuales de 1.200 millones de libras (1.440 millones de euros) y emplea a más de 7.300 trabajadores. El acuerdo pone fin a más de dos años de negociaciones con posibles compradores, entre ellos, los grandes almacenes franceses Galeries Lafayette.
Por su parte Sanpower es un conglomerado con negocios diversificados en los sectores de las finanzas, inmobiliario, medios de comunicación, transporte y nuevas tecnologías. Cuenta con 30.000 empleados, podría inyectar entre 70 y 80 millones de libras (84 y 100 millones de euros) a la cadena.
Entre los posibles planes de Sanpower figura la apertura de nuevas tiendas de House of Fraser en China o el cambio de nombre de algunos de sus locales.