Marcas irresistibles, reto en 8 pasos

Todos los consumidores tienen marcas preferidas, pero hay algunas que van más allá, son “irresistibles”. Actúan como un imán y atraen a gran número de consumidores. Son aquellas que se convierten en la elección automática o instintiva que satisface determinadas necesidades.

Sin embargo, sólo el 16% de las marcas logran un índice de irresstibilidad (IQ) de 70 y únicamente el 4% supera el 80. Estudios de TNS, realizados con su herramienta de gestión de marcas NeedScope, desvelan que las “marcas irresistibles” logran apelar tanto a las decisiones instintivas como a las decisiones más reflexivas que operan nuestra conducta.

En este proceso, la consultora descubre 8 palancas para alcanzar la “irresistibilidad”: Know-how, Momentum, Differentiation, Emotion, Symbolism, Nexus, Alignment y Unity.

Know-how: Credenciales y Expertise. Es un factor higiénico básico para cualquier marca que quiera ser irresistible ya que otorga credibilidad a la marca, y convence a los consumidores de que esa marca es la mejor solución posible para una necesidad concreta.

Momentum: Vitalidad de marca. Para ser irresistible, una marca tiene que evolucionar constantemente para mantener a los consumidores interesados y comprometidos.

Differentiation: Relevante y reconocible. Las marcas irresistibles necesitan un aspecto diferencial que realmente importe y sea relevante para los consumidores.

Emotion: Significado y sentido. La emoción otorga a las marcas irresistibles un significado y un propósito único a los ojos de sus consumidores. Es parte de la atracción instintiva que va más allá de considerar los argumentos racionales de la compra.

Symbolism: El lenguaje de la emoción. Las marcas irresistibles gestionan el simbolismo para evocar emociones particulares y utilizan este significado simbólico en todos sus elementos.

Nexus: Conexión en todos los niveles. Las marcas satisfacen tres niveles de necesidades: funcionales, sociales y emocionales.

Alignment: Consistencia en todos los puntos de contacto. El gran reto para una marca es alinear el look, el mensaje y la emoción en todos los puntos de contacto. Las marcas que lo hacen, aumentan su irresistibilidad y maximizan su presupuesto de marketing.

Unity: Arquitectura de marca cohesionada. Las marcas irresistibles pueden incorporar con éxito marcas madres, sub-marcas y variedades en distintas formas, manteniendo la unidad intrínseca en la arquitectura de marca y sin perder la respuesta emocional que generan.