Reimagine Food, tecnología disruptiva en alimentación

Alimentaria 2014 ha servido de marco para la presentación de Reimagine Food el primer centro disruptivo del mundo que integra innovación, tecnologías emergentes, Food Startups, Foodpreneurs y marcas de alimentación. Su objetivo es “promover en Barcelona el Silicon Valley de la alimentación y las tecnologías emergentes”.

El proyecto, que tiene a Deloitte como partner estratégico y que cuenta con el apoyo de empresas como Europastry, Esadecreapolis, Singularity University, Natura Bissé y Gallina Blanca Star, ha sido presentado por Lluís Bonet, presidente de Fira de Barcelona y ha contado con la asistencia de algunos de los accionistas que respaldan la experiencia.

Reimagine Food, dirigido por el consultor de innovación Marius Robles, su director general y cofundador, actuará en dos áreas. Una de ella será la aceleradora de empresas de nueva creación del sector de la alimentación y bebidas que deseen innovar. Para ello, proporcionará a 20 start-ups, cada año y en períodos de tres meses y medio, formación, financiación y asesoría que potencien su desarrollo, así como un espacio común de trabajo en su sede en Esadecreapolis, entidad con la que se creará un modelo de innovación abierta dirigido a las empresas alimentarias.

El otro ámbito de actuación será el Lab, que pretende crear el primer centro experimental del mundo, donde se fusione la alimentación y la gastronomía con las tecnologías emergentes como Big Data, Movilidad, Cloud Computing, 3D Food Printing, Realidad Aumentada o la Inteligencia Predictiva. Allí se analizará también cómo afectarán las tecnologías a las tendencias de alimentación. El objetivo es desarrollar proyectos para ofrecerlos a posteriori, tanto a la sociedad en general como a la industria.

Entre los nuevos proyectos destaca mFood, que analizará como la tecnología móvil, smartphones, wearable devices y Google Glass afectarán al consumidor de alimentación. También BrainFood, creación de componentes alimenticios que permitirán mejorar la innovación, creatividad y rendimiento de las personas, combinándolo con un seguimiento a través de inteligencia predictiva.

Hasta la fecha, Reimagine Food ha analizado más de 1.400 start-ups relacionadas con la alimentación y la tecnología y ha logrado aglutinar 49 de las 100 mejores que hay en el mundo. En mayo está prevista la apertura de la primera convocatoria para integrarse en la aceleradora, que, en esta primera fase, prevé que acudan un total de 400 start-ups.