Mercadona, 1.324 millones en compras a pymes madrileñas

A lo largo del año pasado, Mercadona realizó compras a proveedores y pymes de la Comunidad de Madrid por valor de 1.324 millones de euros, lo que supone un 7,5 por ciento más que en el año anterior. Este dato refleja la apuesta sostenida de la cadena por el sector agroalimentario de esta región, en la que actualmente trabaja con 384 pymes.

En 2013, la inversión conjunta de la enseña valenciana y sus nueve interproveedores en la Comunidad madrileña ascendió a 52,6 millones de euros, cantidad que se verá reforzada con el proyecto de creación de una Cadena Agraoalimentaria Sostenible, que potencie el valor del sector primario de la zona y vertebre las economías locales.

En 2013 la empresa líder de supermercados creó un centenar de puestos de trabajo en Madrid, todo ellos fijos, situando la plantilla de esta autonomía en un total de 8.800 personas. En los últimos cuatro, la generación de empleo ha sido de 3.400 plazas. Además, Mercadona ha finalizado el año con 149 tiendas en la Comunidad de Madrid, 12 unidades más que en 2012.

El director de Relaciones Institucionales, José Antonio Jiménez, ha asegurado «estamos muy satisfechos con estos resultados, que hemos logrado gracias a la confianza que diariamente depositan los clientes madrileños en Mercadona”.

VUELVEN LOS TENDEROS

En el último ejercicio la cadena ha empezado a implantar un nuevo modelo de venta de productos frescos, que incluye cuatro secciones: horno, pescadería, fruta y verdura, carnicería y charcutería, en las que se realiza un tratamiento individualizado de cada producto con una gestión diferente a la de los productos secos. Para ello, ha formado a más de 9.400 trabajadores en distintos oficios de frescos, con una inversión que ha superado los 3 millones de euros. Se prevé que a finales de 2014 más de 21.000 trabajadores hayan sido capacitados como tenderos con una inversión superior a los 15 millones de euros.

En 2013 Mercadona alcanzó una facturación de 19.812 millones de euros, un 4% más. El beneficio ascendió a 515 millones, subiendo un 2,9% desde el año anterior. El año pasado, la valenciana destinó una inversión de 650 millones de euros a la apertura de 61 nuevas tiendas -hasta finalizar con un total de 1.467 supermercados- y a la reforma de 53 supermercados para adaptarlos a los estándares actuales de la empresa, así como a la construcción del bloque logístico ya inaugurado de Guadix (Granada) y al de Abrera (Barcelona), actualmente en construcción. Para 2014, Mercadona tiene previsto mantener un presupuesto aproximado de 700 millones de euros, que se dedicarán fundamentalmente a la apertura de 60 tiendas, a la reforma de supermercados, y a continuar con la construcción del bloque logístico de Abrera (Barcelona).