Papel, industria disruptiva
Producir papel sin agua, fabricar celulosa a bajas temperaturas, hacer arquitectura en papel con tubos de cartón, ferias y congresos reciclables con stands en tableros de cartón, papeles impresos que hablan, que cambian de color o que se iluminan Son sólo algunas de las novedades que ha traído el Foro del Papel. Un encuentro, que bajo el título Bioinnovpaper se celebró, ayer martes, 1 de abril, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía.
Un mundo tecnológico de papel, que ha mostrado realidades y proyectos que parecían ciencia-ficción, a través de cuatro paneles, en los que han participado 15 ponentes, expertos de centros tecnológicos, de la industria del papel y su transformación, del mundo editorial, de la gran distribución y del ámbito de la arquitectura. A debate, el presente y el futuro de las empresas y los productos de la cadena del papel, que es ya la mayor bio-industria por volumen y valor añadido.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
El sector del papel en España y en Europa está inmerso en un proceso de cambio tecnológico sin precedentes, que modificará radicalmente los procesos de fabricación y permitirá una descarbonización masiva. Se podrá fabricar papel prácticamente sin utilizar agua, eliminar las emisiones asociadas a su fabricación o producir celulosa a bajas temperaturas con un mínimo de energía. Conceptos rompedores en los que trabaja el sector con el proyecto paneuropeo “Two Team” de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI).
Un año de trabajo ha sido suficiente, para que a lo largo de 2013 la industria papelera diera un salto sin precedentes, que deja sobre la mesa desarrollos inéditos, que ahora podrán ejecutar las empresas de las industria y que ha dejado interesantes conclusiones:
• Hay más de 500 tipos de papeles diferentes, para un sinfín de aplicaciones. Esa gran variedad es fruto de la constante adaptación a nuevos usos y de la continúa innovación.
• Mientras muchos siguen enzarzados en la discusión sobre si el futuro será de papel o digital, impreso o electrónico, una nueva realidad integradora y de convivencia complementaria se va imponiendo. Los papeles impresos hablan, cambian de color o se iluminan. Es la electrónica impresa sobre papel, un soporte renovable, reciclable y biodegradable.
• Ya se puede conectar lo mejor de dos mundos -el papel impreso y la información digital- a través de la realidad aumentada.
• La fisicidad del papel (el tacto, el olor…) y las posibilidades creativas que ofrece su calidad de impresión cambiará el modo de concebir los proyectos.
• Existen aplicaciones en envases de papel y cartón, que sustituyen a otros materiales que no tienen las imbatibles características medioambientales del papel.
• También hay envases inteligentes que interactúan con el producto y con el consumidor (avisan para tomar la medicación a tiempo, dicen si un alimento está en buenas condiciones, detectan si un envase ha sido abierto…)
• El papel permite una drástica reducción de la huella de carbono con respecto a envases alternativos en materiales de origen fósil. Envases bioeficientes de papel y cartón.