Food & Drink Business Meetings: dos días, 1.800 reuniones

Dos días, 48 horas, ha sido el plazo fijado por FIAB para tratar de impulsar la internacionalización de las empresas españolas de alimentación y bebidas. El lugar, Alimentaria 2014 y el medio, los Food & Drink Business Meetings, que se han celebrado durante el 31 de marzo y el 1 de abril, propiciando más de 1.800 reuniones de trabajo.

Un escaparate de excepción, que facilita el contacto entre más de 130 compradores internacionales de más de 30 países y cerca de 175 compañías nacionales del sector. Entre las empresas foráneas que acuden a la cita, grandes cadenas como Cencosud Chile y Perú, Pao de Açucar, HEB USA y México, Meto Jinjian Cash&Carry, Hyndai y AEON Global Merchandising, entre otras.

Y es que mejora la presencia de la industria española de alimentación y bebidas más allá de nuestras fronteras representa uno de los pilares básicos en los que se sustenta el marco estratégico dibujado por FIAB para liderar la recuperación económica.

La salida a nuevos mercados es esencial para mejorar nuestra competitividad y estos encuentros bilaterales representan una oportunidad única, al contar con el respaldadopor el ICEX, MAGRAMA y Alimentaria Exhibitions, y al estar confinanciados por Rhenus Logistics y La Caixa.

Las cifras de 2013 apuntan un valor de 22.594 millones de euros en el capítulo de las exportaciones españolas, lo que supone un crecimiento del 1,5% con respecto al año anterior y una récord para el sector. Las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas representan ya el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía nacional.

En cuanto alos mercados de destino, mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes, conservan su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (+4%), y en especial a Reino Unido (+12%), así como a otros países desarrollados como EE.UU. (3%) o Japón (+11%).

Los productos más exportados se mantienen estables, con un ranking encabezado por el vino, con 2.583 millones de euros (+5%), la carne de cerdo, con 2.388 millones (+2%) y el aceite de oliva, con 1.950 millones (+3%). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado y el aceite de soja.