Online y brick & mortar, infantes vs maduros

El eCommerce en Europa no deja de ganar adeptos. Su crecimiento es imparable. Mayor en unos países que en otros, pero crecimiento en todos. Un 18% de media, este año y esperado el próximo, sobre unas ventas totales de 155 millones de euros y 181 millones de euros respectivamente.

Una magnífica representación gráfica, elaborada por RetailMeNot.fr y el Centre forRetailResearch, nos sirve para ofrecer una visión completa de la evolución en los principales países europeos de las ventas, el número de eShoopers o el esperado crecimiento, de unas y otros. También para comparar evolución entre las ventas de los brick & mortar y los eretailers, sean puros en su actividad o no.

Europa no es ajena al comercio electrónico. De hecho, con 175,2 millones de compradores online supera a las cifras de Estados Unidos (171,2 millones)

LOS CLÁSICOS CRECEN MENOS
RetailMeNot también ha analizado las ventas de comercio electrónico en distintos países europeos y sus previsiones de crecimiento. El Reino Unido, número uno en mercado online con 46 millones de euros en 2013, no figura como el país de mayores expectativas debido a la mayor madurez de la fórmula. De hecho Suiza (71%), el Reino Unido (67%) y Francia (52%) cuentan ya con un número importante de compradores online, frente a países como España ( 32%) e Italia ( 20%) donde aún queda mucho camino por recorrer.

Lo cierto es que los formatos de retail tradicional, en tienda física como principal actividad, crecen en porcentajes muy inferiores a los de los retailers online. Los brick & mortar apenas vieron incrementar sus ventas en 2013 frente al espectacular avance del ecommerce. Así, en España las ventas en tiendas físicas tan solo se incrementaron en un 0,7% de media en el último año, frente al 19,6% que crecieron los operadores de eCommerce.