Retail omnicanal, tenderos OffOn
La euforia vuelve al retail. Los brick & mortar aplauden en voz alta las conclusiones del penúltimo estudio de Accenture, More shoppers plan to buy in store. Crecen más, dice el informe con datos USA, los practicantes del webrooming que los del showrooming. Y más datos. Dos de cada diez estadounidenses están decididos a aumentar sus compras en tiendas físicas, el doble del uno de cada diez que así lo consideraba hace un año.
La euforia vuelve al retail. Los brick & mortar aplauden en voz alta las conclusiones del penúltimo estudio de Accenture, More shoppers plan to buy in store.
Crecen más, dice el informe con datos USA, los practicantes del webrooming que los del showrooming. Y más datos. Dos de cada diez estadounidenses están decididos a aumentar sus compras en tiendas físicas, el doble del uno de cada diez que así lo consideraba hace un año.
Euforia en los retailers clásicos, que aún con presencia en canales digitales, proclaman su filosofía de comerciantes a pie de tierra y el retorno al origen. Lo hemos escuchado a los máximos ejecutivos en Carrefour o en Mercadona, a mandos intermedios de líderes generalistas, cadenas de supermercados o de moda cost y low cost. La tienda está más viva que nunca, dicen, vuelven los tenderos.
Se confirma. Hay retorno al origen más puro del comercio. Distinto es confundir términos, llamando tienda o punto de venta tan solo a los espacios físicos o considerar el oficio comercio, los tenderos, exclusivo de los que echan cada día el cierre metálico. Grave error. El oficio retail extiende su actividad hoy a todos los terrenos. Físico y online, en canales virtuales o múltiples, espacios abiertos o cerrados, digitales o no. No es menos oficio el de la venta o las acciones integradas de retail marketing y multicanal en un restaurante, aeropuerto, estación de tren, banco o pop-up-stores, que el de la tienda de la esquina en el barrio.
La multicanalidad es clave, pero no fácil. Los retailers son conscientes ya de la necesidad de implantar estrategias omnichannel. Conocen el qué, no saben el cómo. De nuevo es Accenture quién da el toque de atención. La brecha digital entre consumidores y enseñas o marcas se agranda. Lo confirman los encuestados para el estudio Customer Desires Vs. Retailer Capabilities: Minding the Omni-Channel Commerce Gap (Deseos del cliente vs Capacidades de la marca: la brecha del comercio omnicanal) Un alarmante 94% confiesan las dificultades de sus compañías para convertirse en omnicanal.
La tienda está más viva que nunca, no hay duda. Pero otra tienda. Física y online. “Toca reinventarse” dice Juan Roig. Nunca es tarde para los tenderos offon. Pero aceleren.
A TENER EN CUENTA
UN ACTIVE ESTRATÉGICO. Comprar online y recoger en la tienda se ha convertido en un valor diferencial para los consumidores, que permitirá a las compañías de tradición offline competir de manera efectiva. Casi la mitad de los usuarios de ecommerce asegura optar por esta opción, bien para evitar los costes de envío, para tener el artículo el mismo día de la compra o simplemente por comodidad.
Son exigencias de los shoppers, multicanales y móviles, que esperan que las tiendas estén bien integradas para “cumplir con sus expectativas de compra sin importar cómo, dónde y cuándo compran” afirma Brigid Fyr, director de eCommerce de Accenture Interactive. “Poner el foco en el comercio omnicanal, permitirá a las compañías crear una experiencia de consumo más sólida online, en el móvil y en la propia tienda física, haciendo crecer así la relevancia de su marca “.
FALSA ZONA DE CONFORT RETAIL. “Muchos retailers están operando en una falsa zona de confort en términos de comercio omnicanal” dice Brian Walker, de hybris, co-realizador del estudio citado junto a Accenture. “El cliente está muy por delante de muchos minoristas a la hora de definir cuáles son los patrones de compra competitivos, no sólo a través de un canal, sino de cada uno de ellos”
Seria advertencia. “Sí los retailers no se adaptan, su cuota de mercado irá a otras compañías capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores. Las empresas que no comprendan la importancia de la falta de esta clase de servicios estarán en una considerable desventaja competitiva”.