Productos ecológicos, tendencia en alza

Más de un tercio de españoles introducen alimentos ecológicos en su cesta de la compra, según datos del Barómetro Aecoc Shopper View. Un sector con tendencia al alza como confirman los datos. El consumo ha experimentado un incremento de un 7 % en dos años, dice Ecovalia, la Asociación de Valor Ecológico.

Las frutas (más de un 59%), seguidas de las verduras (57%) son las categorías más compradas. Los hogares compradores de productos ecológicos lo hacen para el consumo de toda la familia. Mayor es la adquisición en el área metropolitana de Barcelona, con un consumo de un 47 %, muy por encima de la media nacional que se situa en el 35 %. Le sigue la zona norte del país, con un consumo medio de productos ecológicos superior al 38%.

Entre las principales motivaciones de compra de los productos ecológicos, un 22% de los encuestados por Ecovalia asegura que lo hace porque son más saludables, un 19% para evitar el consumo de aditivos y cerca del 15% porque son más sostenibles con el medio ambiente.

Además, cerca del 97% de los compradores actuales de este tipo de productos lo hacen en la tienda física. Nueve de cada diez consultados afirmó su intención de adquirir más productos fruto del cultivo ecológico. Sin embargo el precio es para más del 65% un factor de freno para su compra

El sector estará presente en la próxima Feria Alimentaria de Barcelona con el apoyo del Ministerio de Agricultura , Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) quién a través de las Comunidades Autónomas, organiza el pabellón de alimentación ecológica. Se espera una amplia participación de empresas del sector en Cataluña a través del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica.

En concreto, un total de 23 marcas certificadas por el citado Consejo expondrán sus productos en el pabellón de alimentación ecológica (pabellón nº 2 – parcelas D30 y D36) . Otras empresas del sector bio catalán participan en el evento en el stand de Cataluña con el apoyo del Departamento de Agricultura.

Cataluña será así , con un total de 23 empresas, la comunidad que mayor presencia tendrá en el pabellón de productos ecológicos, después de Andalucía. Contará con una oferta muy variada, reflejo de la diversificación de la industria agroalimentaria catalana: desde las producciones hortofrutícolas, los cereales o los frutos secos, hasta los productos cárnicos y los preparados alimenticios, pasando por las industrias del aceite, el vino y la cerveza, o los sectores de la panificación y la pastelería, y las industrias del té, el café y el chocolate.