Lidl, relevos en la cúpula
El discounter alemán ya tiene relevos para la bajas producidas en su equipo directivo, durante la pasada semana. Karl-Heinz Holland, consejero delegado, con 23 años de permanencia en Lidl, ha sido sustituido por Sven Seidel, de 40 años, con más de tres en Schwarz Group, matriz de la cadena de supermercados. Inició su carrera en Kaufland, otra empresa del grupo.
Por su parte, Dawid Jaschok, hasta ahora responsable de compras y comercialización de la enseña, ha sido sucedido en el cargo por Robin Goudsblom, nuevo consejero delegado de compras, responsabilidad desde la que se encargará tanto de las operaciones de marketing como de las de compras.
Tanto Holland como Jaschok han dejado sus puestos aduciendo “diferencias insalvables” con la estrategia de futuro de la compañía. Holland fue, junto con Klaus Gehrig, nombrado primer ejecutivo de la cadena en 2004., artífice del liderazgo alcanzado por la compañía en los últimos años.
Lidl, propiedad de Dieter Schwarz (tercera fortuna de Alemania) cuenta con cerca de 10.000 tiendas en Europa y una plantilla de 180.000 empleados. En España, el avance de Lidl es patente. Según datos de Kantar Worldpanel, en 2013, la enseña germana creció por primera vez más que Mercadona (7,6% frente al 6,7% de la cadena valenciana), impulsada por las ventas de productos frescos.
La cadena alemana entró en el mercado español en 1994 con la apertura de un primer punto de venta en Lleida. En la actualidad, cuenta con más de 525 establecimientos y ocho plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga y Tenerife) y un equipo integrado por más de 9.500 profesionales. Cada semana, más de 2,8 millones de clientes depositan su confianza en la enseña.