Lidl descabezada. Dimiten el presidente y el responsable de compras
Karl -Heinz Holland, presidente de Lidl, y Dawid Jaschok, responsable de compras y comercialización de la misma cadena de supermercados, han dimitido de sus cargos. Ambos abandonan el barco del discounter alemán por “diferencias insalvables” con la estrategia de futuro de la compañía.
Más allá de este argumento, no se conocen otras razones para la dimisión de los dos directivos, ni tampoco se ha desvelado quién sucederá a Holland. Su aportación a Lidl, donde ha permanecido un total de 23 años, ha sido significativa y ha impulsado el crecimiento del grupo en los últimos cinco años en los que ejerció como presidente, a los que hay que sumar otros 12 en el consejo de administración.Holland fue, junto con Klaus Gehrig, nombrado primer ejecutivo de la cadena en 2004., artífice del liderazgo de Lidl.
La empresa, propiedad de Dieter Schwarz (tercera fortuna de Alemania) cuenta con cerca de 10.000 tiendas en Europa y una plantilla de 180.000 empleados. En España, el avance de Lidl es patente. Según datos de Kantar Worldpanel, en 2013, la enseña germana creció por primera vez más que Mercadona (7,6% frente al 6,7% de la cadena valenciana), impulsada por las ventas de productos frescos.
Lidl Supermercados entró en el mercado español en 1994 con la apertura de un primer punto de venta en Lleida. En la actualidad, cuenta con más de 525 establecimientos y ocho plataformas logísticas (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga y Tenerife) y un equipo integrado por más de 9.500 profesionales. Cada semana, más de 2,8 millones de clientes depositan su confianza en la enseña.