Decathlon España asume la presidencia de RE- VISTE
Junto a la cadena deportiva, otros asociados han asumido nuevas responsabilidades en la Junta de Gobierno del scrap: Tendam la secretaría y Sprinter/JD la tesorería.
RE-VISTE, el primer scrap que impulsa la recogida y gestión del textil y calzado en España, ha renovado su Junta de Gobierno al cumplirse dos años desde su constitución, conforme al proceso de renovación institucional establecido por la organización.
De esta forma, Decathlon España asume la presidencia, tomando el relevo de Mango, que ha desempeñado un papel clave en la consolidación y desarrollo de la asociación. Junto a Decathlon, otros asociados han asumido nuevas responsabilidades en la Junta de Gobierno: Tendam la secretaría y Sprinter/JD la tesorería.
Por su parte, Inditex mantendrá la vicepresidencia. “La gestión sostenible de los residuos textiles es una prioridad para la industria, y desde RE-VISTE estamos comprometidos en desarrollar soluciones innovadoras y eficientes para afrontar este desafío”, afirma Íñigo García, sustainable development Western Europe director de Decathlon.
Desde su fundación a principios de 2023 por Decathlo n, H&M, Ikea, Inditex, Kiabi, Mango y Tendam, la Asociación ha ido sumando nuevos miembros, como El Corte Inglés, Sprinter/JD y Primark, consolidando así un ecosistema colaborativo dentro del sector. En 2024, la Asociación adoptó el nombre de RE-VISTE para operar como scrap voluntario y actualmente están trabajando en el desarrollo de una prueba piloto para definir el modelo de recogida y tratamiento a nivel nacional.
Proyecto piloto para la gestión de residuos textiles
La prueba piloto, que comenzará en la primavera de 2025 y tendrá una duración mínima de un año, se desarrollará en seis municipios representativos de diferentes realidades sociodemográficas: Zaragoza (tres barrios diferentes), Rubí (Barcelona), San Miguel de Abona (Tenerife), Trujillo (Cáceres), Titulcia (Madrid) y Arbo (Pontevedra), abarcando más de 300.000 habitantes en total.
El proyecto tiene como objetivo evaluar la viabilidad y eficiencia del sistema de recogida y gestión de residuos textiles. Para ello, se implementarán diversas opciones de recogida, como puntos limpios municipales, contenedores en la vía pública, tiendas voluntarias como puntos de recogida y ubicaciones privadas, incluyendo parroquias y centros comerciales.
Los residuos textiles recogidos serán llevados a plantas de selección, donde se separarán los artículos que pueden reutilizarse de aquellos que serán reciclados. Al finalizar la prueba se evaluará el éxito del proyecto piloto para identificar buenas prácticas y elaborar una guía de recomendaciones para replicar el modelo en otros municipios.