Carmila obtuvo un crecimiento sostenido del 8,3% en 2024

Las ventas de minoristas en los centros comerciales de Carmila aumentaron un 1,8% en comparación con 2023.

La empresa inmobiliaria Carmila creada por Carrefour  y otros inversores institucionales, que en la actualidad es propietaria y gestora de diversos centros comerciales, abarcando en España 75 establecimientos, celebró  la nueva edición de Carmiday este 12 de febrero y arrojó los resultados actuales. en los que se especifica su rendimiento financiero y operativo con ingresos netos por alquiler de 370,7 millones de euros y un crecimiento sostenido del 8,3% en comparación con el 4,2% de 2023.

En cuanto al valor del portafolio, Carmila logró 6.700 millones de euros, lo que supuso un aumento del 13% respecto a 2023. También destacó por la reducción del 54% en las emisiones de carbono de los alcances uno y dos en comparación con 2019 y una mejora en la calificación del GRESB de 91 sobre 100 puntos.

Además, Carmila espera que las ganancias recurrentes por acción en 2025 sean de 1,75 euros, lo que se traduce en un aumento del 4,8%, y lanza un programa adicional de recompra de acciones destinadas a cancelación por 10 millones de euros para este año.

«La implementación exitosa del plan Building Sustainable Growth y el extraordinario compromiso de nuestros empleados confirman la capacidad de Carmila para lograr un crecimiento sostenido de las ganancias recurrentes, respaldado por los sólidos resultados de 2024. Carmila presentó un rendimiento operativo notable, con un fuerte impulso en las ventas de minoristas y una ocupación récord. Los centros comerciales de Carmila son destinos clave para capturar y transformar las últimas tendencias minoristas», comentó Marie Cheval, presidenta y directora ejecutiva de Carmila.

«La adquisición de Galimmo ha consolidado la posición de Carmila como el tercer operador de centros comerciales cotizado más grande de Europa. Respaldada por un balance sólido y una dinámica política de asignación de capital, Carmila está bien posicionada para aprovechar futuras oportunidades», continúo.

Impulso de arrendamientos y actuación sólida en el sector minorista

Carmila experimentó un fuerte impulso en los arrendamientos en 2024 con 942 contratos firmados por un alquiler mínimo garantizado total de 54,3 millones de euros (un aumento del 23,0% interanual), o el 15% de la base de alquiler. La reversión fue positiva, con un promedio del 3,0%, además de la indexación. Esto incluye nuevos arrendamientos en locales vacíos y renovaciones.

Actuación en el sector minorista, expansión de las actividades comerciales y sostenibilidad

Las ventas de minoristas en los centros comerciales de Carmila aumentaron un 1,8% en comparación con 2023, con una ligera subida del tráfico de clientes del 0,6%. Además de los esfuerzos para reducir el consumo de energía, se ha elaborado un plan anual de inversión verde de 10 millones de euros para modernizar los activos más intensivos en consumo energético.

En 2024, Carmila completó la primera fase de la implementación de paneles fotovoltaicos en seis centros en España. Esta inversión inicial permitirá a los centros consumir “energía verde” autogenerada. El objetivo anual de producción de energía verde de Carmila es de 3,044 MWh, lo que reducirá la huella de carbono en 16,538 toneladas de equivalente de carbono.