Amazon hace las primeras entregas de alimentos en bolsas biodegradables

Esta acción que ha tenido su primera prueba piloto en Valencia fue desarrollada por la empresa italiana Novamont.

Recientemente Amazon ha puesto en marcha una prueba piloto al realizar las primeras entregas de alimentos en bolsas biodegradables elaboradas con materiales vegetales como el almidón de maíz.

La acción se ha llevado  a cabo por primera vez en Valencia con pedidos de Amazon Fresh, supermercado online de Amazon que ha apostado por esta solución sostenible e innovadora. Las bolsas biodegradables fueron desarrolladas por la empresa italiana Novamont en colaboración con el equipo de investigación del gigante del comercio electrónico.

Según la propia compañía, el 75% de los clientes de Amazon han dado luz verde a estas nuevas bolsas fabricadas con ‘Mater-bi’ por considerarse duraderas, resistentes a condiciones climatológicas adversas y seguras para los alimentos. Además están hechas de materiales renovables a diferencia de las bolsas de plástico asociadas al petróleo y se descomponen de forma natural en un entorno de compostaje.

Estas bolsas con base biológica utilizadas por Amazon Fresh han demostrado que se pueden reciclar mecánicamente al ser devueltas a los repartidores al ser posteriormente entregadas a Novamont, quién da paso a la fabricación de nuevas bolsas. Este hecho da pie a la reutilización de un material tan necesario para las compras. 

Tras evaluar los resultados de esta prueba piloto que se llevó a cabo en Valencia, Amazon evaluará si estas bolsas biodegradables pueden expandirse por toda España y crecer a mayor escala. Paralelamente a esta acción, el equipo científico de la compañía está trabajando en un proceso de reciclaje a baja temperatura para recuperar materiales biodegradables, hecho que reducirá la necesidad de hacer uso de materias primas adicionales.

Finalmente, Amazon y Novamont están probando envases de base biológica seguros para los alimentos como los vasos de yogur, las cápsulas de café o envases para fruta y carne en un proyecto cofinanciado por Circular Biobased Europe. Además, Amazon se compromete a reducir los embalajes siempre que sea posible con la utilización de sobres o bolsas de papel que se puedan reciclar fácilmente.