Ingka Group invertirá 1.000 millones de euros en empresas de reciclaje

Más de 665 millones están destinados a nuevas empresas de reciclaje, enfocadas especialmente al sector textil. 

El brazo inversor de Ingka Group, Ingka Investments, ha anunciado que invertirá 1.000 millones de euros en empresas de reciclaje, ya que pretende gestionar mejor los residuos cuando los muebles, ropa de cama y colchones de Ikea se desechan y acaban incinerados o en vertederos.

Ingka Investments ha invertido 667 millones de euros en nuevas empresas, aún no anunciadas, en empresas de reciclaje, con un enfoque especial en el sector textil. El resto se destinará a financiar más empresas en las que el grupo ya ha invertido anteriormente, entre ellas la empresa de reciclaje de colchones RetourMatras y la recicladora de plásticos Morssinkhof Rymoplast.

El grupo sueco también quiere invertir en el reciclaje de manera, un material clave para los muebles de la compañía Ikea. Inka tiene el objetivo de reciclar tantos colchones, plásticos y textiles como los que venden en Ikea para 2030.  

La inversión se produce en un momento en que la Unión Europea pondrá en marcha una nueva normativa para las grandes empresas de moda, tendrán que contar con contenedores especiales en sus centros porque será obligatorio la recogida de residuos de manera individual. La normativa, que entra en vigor en enero de 2025, recoge la prohibición de destruir el género no vendido o devuelto, así como el tema de residuos. 

La legislación podría ayudar a impulsar a las empresas que favorecen el reciclaje.