El grupo ucraniano MHP, interesado en comprar Uvesa

El grupo internacional, con sede en Ucrania y en Europa del Este, busca alcanzar un mínimo de aceptación del 50,01% del capital.

El grupo español de alimentación Uvesa, especializado en avícola, porcina y piensos, ha recibido una oferta de adquisición por parte del grupo alimentario internacional con instalaciones de producción en Ucrania y Europa del este, MHP.

La operación de compra del grupo europeo está dirigida a todos los accionistas de Uvesa y busca, entre otras condiciones, alcanzar un umbral mínimo de aceptación del 50,01% del capital. Gracias a esta oferta de MHP, grupo europeo especializado en el sector avícola, permitirá impulsar el crecimiento de Uvesa en España, al contar con presencia en distintos mercados como Eslovenia, Croacia, Albania, Arabia Saudita, entre otros.

Esta compra permitirá tener mayor seguridad comercial, productiva y financiera. De hecho, de llevarse a cabo, supondría una fuerte alianza en el sector avícola en España y en Europa. 

La presencia del grupo ucraniano MHP en España creará nuevos empleos y mejorará la cadena de suministro en general, mejorando la sostenibilidad alimentaria del país e impulsando el desarrollo económico, ha destacado Uvesa en un comunicado. 

Grupo Uvesa cuenta con 60 años de historia en el sector avícola, porcina y de piensos. En su área avícola, la compañía posee dos salas de incubación, una en Tudela (Navarra) y otra en Burgos; dos plantas de elaborados, una en Burgos y otra en Cuéllar (Segovia); granjas avícolas (reproductoras y de crianza) integradas en toda España; cuatro plantas procesadoras de aves en Tudela (Navarra), Málaga, Cuéllar (Segovia) y Rafelbunyol (Valencia); así como tres delegaciones comerciales de productos avícolas en Burgos, Bilbao y Getafe. Las cuatro fábricas de pienso se encuentran en Alcàsser (Valencia), Tudela (Navarra), Valladolid y Burgos.

Por su parte, MHP es una empresa internacional de tecnología alimentaria, que alcanzó en 2023 unos ingresos superiores a 2.720 millones de euros. Cuenta con 32.000 empleados en todo el mundo. Opera en los sectores de agricultura, producción de alimentos y comercio minorista, con instalaciones de producción en Ucrania y Europa del Este, así como centros subsidiarios en los Países Bajos, el Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y otros países de la Unión Europea.