Los precios en Gran Consumo mantienen la tendencia a la baja

En octubre, el precio promedio estaba en un +0,7% en los productos de Gran Consumo, 5,8 puntos menos que en 2023.

En un contexto en el que el IPC General de octubre se sitúa en el 1,8%, tres décimas más que en septiembre. Aún así, estas cifras son las más bajas de los últimos tres años.

Respecto a los precios del Gran Consumo, se establece que continuaron a niveles muy bajos con un 0,7% en el mes de octubre, lo que supone 5,8 puntos menos que el dato registrado este mismo mes del año pasado.

Además, según apunta el barómetro de Circana, el IPC de alimentos y bebidas no alcohólicas sube una décima y se sitúa en un 1,9% más, un incremento que coincide con el inicio de recuperación del IVA a algunos alimentos básicos, en principio del 0 al 2% hasta diciembre.

Por otra parte, el IVA en productos esenciales como leche, pan, harinas, frutas, verduras, legumbres y quesos ha pasado del 0 al 2 %, lo que ha provocado un incremento del precio medio en volumen de más del  4% en estos productos. De manera similar, otros alimentos como la pasta y el aceite de semillas, que también fueron afectados por el cambio, han registrado un aumento más moderado de más del 2%.

Por su parte, el aceite de oliva ha sido una excepción. Aunque el IVA también subió, el aumento se ha visto contrarrestado por el descenso de precio que venía registrando últimamente gracias a, entre otros, una cosecha más favorable, lo que ha permitido que el precio se mantenga relativamente estable o incluso baje ligeramente.

Mientras que los frescos han experimentado un crecimiento del 1,9% más, alimentación obtuvo un 1,2% más y el resto de los departamentos del Gran Consumo han mostrado un descenso respecto al mismo período del año anterior. Además, el chocolate se encarece un 17,9% más, hecho que afecta a derivados como los postres lácteos, los productos navideños y la repostería.

Por su parte, puericultura y farmacia son las familias con mayor decrecimiento de precio,  con menos 15,2% y  menos  un 17,9% respectivamente. La demanda en volumen en gran consumo sigue evolucionando positivamente en octubre, un  3% más, confirmando que España se está recuperando mejor que la mayoría de los países europeos que están registrando una demanda más débil.

Al igual que el mes pasado, todos los departamentos registran una tendencia positiva, excepto bebidas que cae un  4%, debido a la evolución negativa de todas sus categorías excepto aguas, que se mantiene estable frente al año anterior, y bebidas vegetales que crece un 6,7% más.

Por otra parte, zumos y espumosos son los que registran peores resultados,  un 11,8% menos y  un 10,2% menos respectivamente. En el caso del aceite de oliva incrementa su demanda en volumen un 26% más, aunque registra una caída del 28,8% haciendo una comparativa con dos años atrás y un 38,7% respecto a hace tres años.

El buen resultado del mes de octubre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, más del 3,9 % en estos primeros 10 meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil,  un 4,2 % más.

Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el sector de alimentación, con un aumento del 5,3% más en valor y del 3,9% más en volumen. En esta línea y según señala Circana, la marca de distribuidor evoluciona positivamente frente a las de fabricante alcanzando un valor del 50,1% y un crecimiento del 8,3% más.

El departamento de droguería y limpieza alcanza ya un 63,2 % y alimentación se mantiene en 58,7 % respecto al mes anterior. Finalmente, en lo que respecta a los canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de más de 18,6 % y  más del 9 % respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el híper, con un 1,2 % menos.