El tráfico en tienda aumentó un 40,5% en la semana del Black Friday
El domingo 1 de diciembre fue el día con más afluencia, registrando un aumento del 7,7% respecto al mismo periodo de 2023.
La afluencia a tiendas en la semana del Black Friday 2024, del 23 de diciembre al 29 de diciembre, se ha registrado un aumento del 40,5% del tráfico frente a la misma temporada del año pasado. El Viernes Negro registró una afluencia más baja que en 2023, con una caída del 2,8%.
El domingo 1 de diciembre, último día de la semana del Black Friday, fue el día con más tráfico en tienda, incrementando un +7,7% con respecto al mismo domingo del año pasado, y fue el día con más vistas de toda la semana, registrando un aumento del +130,6% frente al primer domingo, el 24 de noviembre, según datos de Sensormatic Solutions.
Por otra parte, el viernes 29 de noviembre fue el viernes con mayor afluencia de todo el mes de noviembre, con el +105,9% de las visitas a tienda.
El 90% de la Gen Z tenía previsto comprar en tienda en el Black Friday
La investigación de Sensormatic Solutions recoge que más del 68% de los compradores españoles tenía previsto realizar sus compras en tienda este Black Friday, porcentaje que se eleva a más del 90% en el caso de la Gen Z. Un poco menos del 20% estaba decidido a esperar hasta el fin de semana del Black Friday para realizar las compras de Navidad, y el 31% tenía intenciones de realizar compras tanto en tienda como en Internet, cifra que sube hasta el 39% en el caso de los Millennials.
El 4 de enero, el día con mayor actividad comercial
Además del Black Friday, el sábado 4 de enero de 2025, previo al Día de Reyes, se espera que sea el día con mayor actividad comercial en nuestro país, seguido del viernes 3 de enero.
El presupuesto medio de los hogares para estas navidades se sitúa en los 499,70 euros, un 38,30% más de la cifra registrada el año pasado, según datos de Sensormatic Solutions, que ha entrevistado a más de 1.000 consumidores. El 45,5% de los entrevistados asegura que gastará “bastante menos” esta Navidad, en donde el 54,5% de los compradores prefieren elegir menos regalos. Por su parte, el 38% recortará gastos en otras áreas para que los planes navideños no se vean afectados.
“Con solo 25 días para realizar las compras navideñas, frente a los 31 de 2023, es probable que los compradores acudan en mayor número que en otras ocasiones. Los retailers tendrán que asegurarse de que han tenido en cuenta en sus planes laborales, logísticos y de merchandising la posibilidad de que se produzcan picos de afluencia superiores a la media”, ha señalado Ezequiel Durán, general manager, traffic insights en Sensormatic Solutions Iberia.