Las marcas internacionales protagonizan la demanda de locales a pie de calle
Un 49% de las demandas de nuevos locales entre enero y septiembre corresponden a operadores extranjeros, cuatro puntos más que hace un año.
Más marcas internacionales se fijan en las principales calles comerciales de nuestro país para iniciar o continuar su expansión en España. Entre enero y septiembre, un 49% de las demandas de nuevos locales proceden de operadores extranjeros, un porcentaje superior al 45% registrado hace un año.
Según los datos ofrecidos por CBRE, algunas de las transacciones realizadas durante este periodo y que responden a esta tendencia han sido el alquiler de un local de 600 m2 por parte de New Balance en Portal del Ángel (Barcelona), el alquiler de RayBan en Gran Vía (Madrid); la implantación de Normal en la calle Alfonso (Zaragoza); o el alquiler de Lego en la calle Colón (Valencia).
Aunque el dato del 49% de la demanda internacional por locales nacionales no indica el interés importante que existe en el mercado. “Esto se debe principalmente a las exigencias y requisitos de este perfil”, comenta Susana Elhombre, directora de Retail Ocupantes de CBRE. “Las marcas internacionales priorizan la ubicación, por lo que se centran en abrir en los tramos más demandados de las principales calles, donde la disponibilidad de locales es prácticamente nula”.
A nivel de renta, Paseo de Gracia en la Ciudad Condal sigue siendo la calle comercial en España con el alquiler más elevado, como recuerdan las cifras recogidas en la 34ª edición del informe Main Streets Across the World de Cushman & Wakefield. Se posiciona en el escalón 16 del ranking global, con una renta prime de 3.180 euros/m2/año, un 6% más que hace un año.
Le sigue de cerca la calle Serrano, en Madrid, con una renta media de 3.060 euros por metro cuadrado anuales, un incremento del 4% respecto a 2023. Y a esta, otras vías madrileñas como Preciados (2.940 euros/m2/año), José Ortega y Gasset (2.880 euros/m2/año), Fuencarral (2.100 euros/m2/año) y Goya (1.440 euros/m2/año).
En Barcelona, también destacan las rentas medias mostradas en la calle Pelayo (1.380 euros/m2/año), Rambla de Catalunya y Avenida Diagonal (1.020 euros/m2/año) y Portaferrisa (960 euros/m2/año).
Fuera de ambas ciudades, destacan la calle Marqués de Larios en Málaga (2.400 euros/m2/año), la calle Colón en Valencia (1.560 euros/m2/año), la Gran Vía de Bilbao y la calle Tetuán de Sevilla (1.560 euros/m2/año), la Jaime III en Palma de Mallorca (1.260 euros/m2/año) y la Plaza de la Independencia de Zaragoza (1.020 euros/m2/año).
Tendencias en planes de expansión
De acuerdo a los datos compartidos por CBRE, en términos generales, el mercado de alquiler de locales comerciales sigue presentando un incremento en la demanda por parte de nuevos y ya conocidos operadores que buscan posicionarse en nuestro país. A este respecto, indican un incremento del 9% en superficie alquilada en comparación con el año anterior.
El sector de la moda continúa siendo el principal protagonista al representar el 29% de las nuevas aperturas, por delante de retail especialista y accesorios. Restauración es el que más crece, pasa del 3% al 13% de nuevas aperturas, seguido de accesorios y hogar, que alcanzan una cuota del 15% y 4%, respectivamente.
Se espera, asimismo, que más retailers expandan su red comercial a corto plazo, como indica más del 70% de marcas encuestadas, buscando además un 7% más, de media, de superficie.
Entre las tendencias observadas en los planes de expansión, desde la consultora recuerdan la diversificación en distintos formatos y tipos de activos, buscando tanto en calle como en centros comerciales y parques comerciales. De hecho, en los últimos tres años, el 26% de las marcas que abrieron en estos últimos también abrieron nuevas tiendas a pie de calle.
Los operadores están también ampliando su área de actuación. El número de ubicaciones, entre nuevas ciudades y regiones, donde los operadores se interesan por establecerse ha aumentado un 36% en 2024, evidenciando la inversión en el posicionamiento geográfico de las marcas.