El sector agrario no descarta movilizaciones por el acuerdo UE-Mercosur
Recuerdan que el tratado comercial no cuenta con las llamadas cláusulas espejo, garantes de que los productos importados cumplen los estándares de producción europeos.
Los agricultores y ganaderos españoles no descartan el inicio de movilizaciones en nuestro país si el Gobierno apoya el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, tratado comercial del que discrepa el sector europeo y por el que se han movilizado agricultores y ganaderos franceses que han impedido a camiones nacionales cruzar la frontera con el país vecino.
Según informan a EFE representantes de Asaja, COAG, UPA y Unión de Uniones, el acuerdo UE-Mercosur no tiene en cuenta las llamadas cláusulas espejo, medidas que garantizan que los productos importados por terceros países cumplen los mismos estándares de producción que los europeos.
Una medida que se incluye entre las 43 planteadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), firmado por la Unión de Pequeños Agricultores y Unión de Uniones y que puso fin a las movilizaciones del sector en nuestro país el pasado invierno.
Según ha explicado José María Castilla, director de Asaja, el acuerdo establecido perjudicaría a sectores como los de la carne de vacuno y ave, los huevos, el arroz, el azúcar y los zumos, y ha recordado que los estándares de producción de los países del Mercosur son muy diferentes a los de la UE, siendo el acuerdo un “torpedo en la línea de flotación” a la intención de la UE de impulsar medidas de reciprocidad en las relaciones comerciales con países terceros.
Andoni García, representante de COAG, ha sugerido que es probable que las manifestaciones de agricultores y ganaderos de la semana pasada en Bruselas se repliquen en España, y desde Unión de Uniones, su coordinador estatal Luis Cortés, ha pedido a la cartera que dirige Luis Planas que sea coherente, pues el acuerdo no casa con la medida de las cláusulas espejos comprometidas por el Gobierno para mejorar la situación del sector.
Respecto al bloqueo realizado por los agricultores y ganaderos franceses en la frontera con España, las organizaciones agrarias las observan como un movimiento para hacer daño a los agricultores nacionales.