El euro digital de Monei pasa las pruebas del sandbox de Banco de España

Ahora la fintech está buscando alianzas con entidades financieras y habilitar la oferta de su stablecoin, EURM.

El proyecto de la fintech Monei para el lanzamiento del euro digital ha superado con éxito las pruebas del ‘sandbox’, gestionado por la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y supervisado por el Banco de España, y ha iniciado el proceso de buscar alianzas con entidades financieras para habilitarlo. 

El stablecoin de la fintech, EURM, permite el envío en euros mediante un token con paridad 1:1 frente al euro. 

En desarrollo desde 2021, la compañía inició la fase de pruebas con la moneda virtual en el sandbox del Banco de España a comienzos de este año y en este periodo se han evaluado aspectos específicos de la plataforma como el registro y emisión de los tokens EURM, las transferencias y reembolsos en un entorno controlado y sin intervención de proveedores externos ni blockchain pública así como el rendimiento y la estabilidad de la plataforma bajo diferentes niveles de carga. 

Ahora, la compañía implementará mejoras para aprovechar una nueva arquitectura de red blockchain que optimice la capacidad de carga y preparar el lanzamiento de EURM al mercado. Para ello, deberá cumplir con los estándares establecidos en el Reglamento de la Unión Europea sobre los Mercados de Criptoactivos (MiCA), que exige a las entidades que deseen emitir monedas digitales contar con una licencia de entidad de dinero electrónico (EDE). 

A este respecto, desde la fintech aseguran estar “abiertos” a establecer alianzas con entidades financieras que cumplan con las normativas vigentes, así como habilitar la oferta de EURM y maximizar su impacto y escalabilidad. Y recuerdan que su stablecoin podría permitir enviar cantidades de dinero ilimitadas en los intervalos de tiempos deseados, digitalizar y programar pagos, prorratear transferencias mensuales en pagos diarios o permitir a los empleados de una empresa elegir cuándo quieren recibir su nómina.