Optimizar la operativa de pagos permite ahorrar costes a doble dígito

Los retailers pueden conseguir mayores ahorros si ponen en marcha diversas estrategias en la gestión de sus pagos.

Cuando son más las compañías que buscan optimizar sus márgenes, también son más aquellas que miran incrementar el diferencial mediante la reducción de costes. Y en el caso de los métodos de pago que gestiona una firma retail, poner en práctica diversas estrategias ayuda a obtener ajustes de doble dígito. 

Según el informe ‘Estrategias para reducir el coste total de pagos’ elaborado por la firma de pagos Adyen a partir del análisis de los datos de 100 empresas a nivel global, es posible aumentar ingresos y reducir costes a través de la implementación efectiva de la tecnología de pagos. 

Entre las estrategias planteadas en el estudio, se informa que las transacciones son más baratas cuando se procesan localmente. La tarifa promedio para las transacciones transfronterizas asciende al 3,07% cuando en las transacciones domésticas la media se sitúa en el 1,27%, lo que resulta un 59% más económicas. En el caso de una compañía que opera en otro país, desde Adyen recomiendan trabajar con un partner que cuente con licencias de adquisición local en los principales mercados. 

También ayuda ofrecer métodos de pago locales, que permiten obtener ahorros de un 49% por transacción en estas tarifas frente a las de los pagos con tarjetas. Y contribuye, además, a satisfacer a aquel consumidor que, al no encontrar en el checkout su método de pago preferido, acaba por abandonar la compra – un 55%, según el estudio-. 

Respecto a este último, el pago con tarjeta, resulta más económico, asimismo, optar por tarifas de esquemas de tarjetas que al procesar las transacciones con datos de nivel dos y nivel tres ayudan a ahorrar un 16,5% – los conocidos Enhanced Scheme Data (ESD)-. Según el informe, “los datos adicionales ayudan a los emisores en su evaluación de riesgos, aumentan la verificación de transacciones y reducen el fraude”. 

Uso de tokens de red

En cuanto a las estrategias a adoptar para conseguir una mayor autorización en el cobro, desde Adyen recuerdan la importancia de que el proveedor de pagos pueda redirigir de forma dinámica los pagos a través de la red que ofrezca la mejor tarifa y una mayor probabilidad de autorización, asegurando un tarifa un 26% más económica y una mayor tasa de aprobación. 

Se suma el uso de tokens de red, que ofrecen un 6% más de tasa de autorización que los números de cuenta primaria (PAN) – un 93,23% frente al 87,23%, respectivamente-, y en caso de robo, pérdida o caducidad de tarjetas, esta tecnología acompañada de una solución de cuentas, puede ayudar a reducir la tasa de cancelación involuntaria al comprobar automáticamente si hay detalles de tarjetas actualizados, concluyen.