Carreras convierte su centro de Masquefa en un ecosistema de hidrógeno verde

Se asocia con Toyota Material Handling para adaptar todos sus sistemas de movilidad del almacén al combustible sostenible.

Carreras Grupo Logístico y Toyota Material Handling España han anunciado la creación del primer ecosistema de hidrógeno verde del operador español, que servirá como combustible de los diversos elementos de movilidad del centro logístico de Carreras en Masquefa (Barcelona). 

El proyecto, en el que también ha participado Plug Power, especializada en la implantación de proyectos de hidrógeno, forma parte de la estrategia de sostenibilidad de la firma logística y demuestra, explican, el potencial de la energía fotovoltaica para la generación de hidrógeno verde. 

La operación se ha realizado en el centro logístico de Masquefa, en la provincia de Barcelona, que cuenta con 65.000 m2 y una capacidad fotovoltaica de 3,5 megavatios. Se convertirá en el primer ecosistema de hidrógeno del operador y en un almacén pionero en la implantación de hidrógeno verde, que será utilizado en los diferentes elementos de movilidad del centro. 

“En esta primera fase, la instalación de una hidrogenera y sistemas de acumulación y comprensión permitirán utilizar hidrógeno en nuestra movilidad interna, obtener el conocimiento suficiente y en las siguientes fases generar hidrógeno a partir de la energía obtenida por la instalación fotovoltaica de nuestro propio almacén, además por supuesto, de contar con suministros externos”, ha informado Fernando Carreras, consejero delegado de Carreras Grupo Logístico. 

Nuestro objetivo es tener la capacidad de generar suficiente hidrógeno para autoabastecernos energéticamente y suministrar combustible a nuestros vehículos de distribución capilar, camiones de larga distancia y medios de manutención”, ha añadido. 

Según recuerdan ambas compañías, entre las ventajas del hidrógeno verde destaca su sostenibilidad total, con agua como único residuo, y su alta fiabilidad y rapidez en el repostaje, además de ser compatible con operativas en entornos de bajas temperaturas. Se suma que los equipos de alta capacidad tarden entre dos y tres minutos en repostar por completo, y la vida útil de las pilas empleadas puede superar los 10 años. 

En el caso del centro de Masquefa, el almacén cuenta con 14 máquinas de pila de combustible, siete carretillas retráctiles modelo RRE y otras siete carretillas elevadoras contrapesadas eléctricas modelo Traigo 48, además de varios equipos con batería de litio. Esta flota optimiza las más de 310 operaciones diarias de carga y descarga que realiza la firma logística. 

“La reciente ampliación del almacén en Masquefa, pionero en el uso de hidrógeno verde, refleja nuestra visión compartida de un futuro sostenible y eficiente”, señala por su parte Joan Catalán, director general de Toyota Material Handling España. “Es un orgullo participar en este innovador proyecto de Carreras, del que estamos seguros marcará un antes y un después en la logística sostenible”, concluye.