Black Friday 2024. El consumidor gastará de media 295 euros
El comportamiento de los consumidores ha evolucionado. Son más previsores, sensibles a los precios y más ahorradores.
El próximo 29 de noviembre se celebra, un año más, el Black Friday, periodo anual donde minoristas y compañías lanzan ofertas y marca el inicio de las compras de Navidad. Desde 2012, esta campaña de descuentos está presente en España. Se espera que el consumidor español desembolse una media de 295 euros este año, un 18% más que en 2023.
Con un contexto económico más favorable, tipos de interés en descenso y repunte del Índice de Confianza del Consumidor, los españoles encara la campaña del Viernes Negro con menos incertidumbre que años anteriores, marcados por la inflación.
No obstante, el comportamiento del consumidor ha evolucionado desde el arranque de la guerra de Ucrania, priorizando la planificación, además de ser más ahorrador, previsor y con especial sensibilidad hacia los precios, según datos de Rocket Digital, consultora especializada en acompañar a las empresas en la digitalización de toda su cadena de valor.
Tendencias de consumo
Este último periodo del año está marcado por tres tendencias clave de consumo:
- Sostenibilidad. La demanda de productos de segunda mano crece, reflejando un interés por opciones más sostenibles y asequibles.
- Precios. El ahorro se convierte en prioridad, con consumidores que optan cada vez más por productos de calidad a importes accesibles, incluidas las marcas blancas.
- Conveniencia. Se perfila como un factor decisivo, y el coste del envío se consolida como un aspecto determinante en la elección final de compra.
Tecnología presenta más del 30% de las compras
En nuestro país, tanto el Black Friday como el Cyber Monday siguen siendo fechas marcadas para comprar tecnología, una categoría que representa más del 30% de las adquisiciones, especialmente de consolas y móviles inteligentes. En el resto de Europa, sin embargo, es la moda la que encabeza el gasto.
El estudio recoge que la inteligencia artificial tendrá un papel protagonista en la búsqueda de oferta y en la toma de decisiones de compra. “Este Black Friday promete marcar el inicio de una nueva era en la experiencia de compra, impulsada por la tecnología y adaptada a las necesidades de un consumidor más exigente”, añade Marta Sánchez, directora de medios en Rocket Digital