Auchan recorta empleos y costes en Francia 

El grupo ha puesto en marcha un plan de crecimiento en el país vecino que afecta a cerca de 2.400 empleados.

El grupo francés de distribución Auchan ha anunciado un plan estructural para volver a crecer, después de registrar una caída continuada de las visitas a sus tiendas y de sufrir resultados económicos negativos desde 2012. La cuota de mercado ha descendido del 12,1% al 8%, con una caída de 2.260 millones de euros en los ingresos, antes de la integración de Casino. 

Con este contexto, el grupo ha decidido poner en marcha un plan de crecimiento para volver ‘revivir’ a la compañía. El proyecto estará basado en tres líneas: el lanzamiento de nuevos modelos de tienda en hipermercados y supermercados, nuevo posicionamiento para tener precios atractivos y la mejora de la experiencia de cliente. “Se trata caso por caso para definir el formato adecuado, que tenga en cuenta las especificaciones locales y los hábitos de consumo. Asimismo, se está revisando el modelo de supermercado para atraer más socios de franquicia”, recoge el comunicado. 

Pruebas del nuevo modelo de hipermercado 

El hipermercado sigue siendo el principal destino comercial, ya que el 89% de los franceses visitan estos establecimientos para realizar sus compras. Se está probando en Burdeos (Francia) un nuevo rol para este formato, convirtiendo a estas tiendas en plataformas para la marca, donde se preparan pedidos y productos caseros con destino a supermercados, autoservicios o entregas a domicilio, según el comunicado de Auchan. 

La compañía además planea reforzar sus negocios de restauración y sus marcas propias, ejes de su surtido. Se eliminará en torno al 30% de los productos que no sean de alimentación en Francia.

Cerca de 2.400 despidos en Francia

Este proyecto también conlleva la pérdida de empleo de cerca de 2.400 trabajadores en Francia, procedentes de oficinas, tiendas y de tres almacenes. Estos últimos se verán afectados tras la implementación de un nuevo plan logístico para entregas a domicilio, que impactará en 224 puestos de trabajo actuales. Para la puesta en marcha de los nuevos planes se contratarán 319 personas.

En el caso de los hipermercados, la compañía francesa replantea la organización, con un nuevo proyecto comercial que elimina algunas profesiones: determinados puestos de gerente de ventas, asesor de ventas, responsables de planificar y gestionar las nóminas y gerentes de seguridad. Del total de despidos, unos 915 puestos de trabajo se verán afectados en este caso. Tres hipermercados (Clermont-Ferrand Nord, Woippy y Bar-le-duc), un supermercado en Aurillac y seis tiendas de proximidad también echarán el cierre, afectando a 466 personas.

Además, 784 empleos podrían verse afectados, incluidos 138 vacantes, tras la puesta en común de las funciones en las organizaciones Auchan Francia, Auchan International y el departamento de Producto Internacional. 

Auchan ha anunciado que se negociarán los despidos, con medidas responsables.