El 62% de las empresas españolas de moda prevé aumentar ventas en 2024

El 38% del total apunta a las tiendas propias como canal de distribución más importante a medio y largo plazo.

En un contexto en el que la moda continúa creciendo, las empresas españolas tenía la previsión de aumentar sus ventas un 62% de cara al 2024.  No obstante, el 23% de ellas señalaron que elevarían su negocio de forma sustancial y un 39% que la subida sería moderada.

Las previsiones para 2025 muestran una tendencia positiva: el 33% de las compañías cree que la situación del mercado será buena y el 54% que será regular. Estos datos forman parte de la decimocuarta edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

Precios en 2024, tendencias y previsiones

En los cambios de precio,  se rebaja la tendencia inflacionista surgida con la recuperación de la crisis de la pandemia y sólo cuatro de cada diez compañías del sector prevén aumentar sus precios durante el corriente ejercicio, frente al 58% registrado en 2023 y al 82% anotado en el ejercicio precedente.

Además, aumenta de nuevo el grupo de empresas que prevé que la importancia de las ventas con descuento crecerá a medio plazo. La tasa de compañías con previsiones en esta dirección se incrementa en tres puntos en comparación con los resultados de 2023, hasta el 27%. Del mismo modo, el 47% de la muestra opina que el peso de los descuentos y promociones permanecerá estable en los próximos años y el 26% cree que se reducirá.

Internacionalización y tiendas, al alza

El 54% de las empresas aseguran haber registrado un incremento en la facturación en el último año. De cara al cierre de 2024, las previsiones de los empresarios del sector reflejan una continuidad de la tendencia positiva: el 61% de las respuestas apuntan a incrementos en el valor de las exportaciones en 2024.

En lo referente al canal online también se mantiene como motor del crecimiento: el 74% del tejido empresarial del sector en España vaticina incrementos en su facturación online en 2024, mientras que sólo una de cada cien prevé que esta disminuya. Sobre la estrategia de expansión de las compañías de moda, el 38% del total apunta a las tiendas propias como canal de distribución más importante a medio y largo plazo.

Mientras que el 19% apuesta por el canal online como principal canal de ventas. Destaca también la apuesta del 31% de las empresas por el crecimiento a través del multimarca (dos puntos más que en la anterior edición del informe).

Sostenibilidad y retos del sector

La sostenibilidad se consolida como un vector de transformación de las compañías del sector, un dato que evoluciona en positivo en cada edición del Barómetro de Empresas de Moda en España. En este sentido, el 24% de los encuestados afirma estar totalmente preparado para cumplir con la legislación en este ámbito,  cuatro puntos más que el año anterior, y asciende al 64% las empresas que afirman estar parcialmente preparadas.

En cuanto a los principales retos de futuro para el sector, más de la mitad de las compañías consideran que el mayor desafío es la adaptación al cambio en los hábitos de consumo, mientras que una de cada diez afirman que es la expansión internacional.