Mercadona, líder en cuota de mercado, desbancada por Lidl en marca propia
Aunque Mercadona es el supermercado preferido para los consumidores, en marca propia, sobresale Lidl, líder también en conexión emocional.
A pesar del descenso de la inflación, los consumidores del Retail de alimentación siguen priorizando la marca propia de supermercados e hipermercados a la hora de optar por un retailer específico. Valoran además la variedad, entendida como la disposición de una amplia gama de productos saludables y sostenibles y un gran abanico de opciones de precio.
Son algunos de los datos extraídos de la última edición del Barómetro de Preferencia del Retail, elaborado por Dunnhumby, que ha detectado tres acciones prioritarias para los distribuidores de alimentación en España: la necesidad de destacar la oferta de marca de distribuidor para dar respuesta a la búsqueda de variedad de los consumidores; la inclusión de recompensas personalizadas y ofertas exclusivas en sus programas de fidelización; y el requisito de trabajar con marcas fabricante que generen con más rapidez oferta de nuevos sabores, ediciones limitadas y productos estacionales.
Con un índice de preferencia del 0,28, la búsqueda de productos de marca propia ya no solo se atañe a los artículos de alimentación, sino que trasciende a otras categorías como cuidado personal, hogar, droguería y perfumería. Le sigue la variedad, con 0,18 puntos, donde se tiene en cuenta el número de productos saludables y sostenibles y un amplio abanico de opciones de precio; y la calidad del producto, con 0,16, confirmando que aunque busquen opciones más económicas, aún valoran elementos como la frescura, el sabor, la apariencia o el valor nutricional.
Lidl, el preferido en marca propia. Los regionales, en variedad y calidad
El informe, que recoge qué retailers logran una mayor conexión con el comprador, muestra que, a pesar de ser Mercadona el minorista preferido, la firma de Juan Roig se muestra segunda en el indicador de preferencia de marca propia, siendo superada por Lidl, que es además, el minorista que logra una mayor conexión emocional.
Los consumidores valoran la variedad de operadores regionales como Dinosol y Bonpreu, primera y tercera en el ranking de este factor de preferencia, en la que también sale destacada Hipercor/Supercor. Los súper regionales también son los preferidos en calidad de producto, liderando Bonpreu y Esclat y Dinosol e Hiperdino, sumándose en tercer lugar Costco.
Por segmentos de cliente, Ahorramás, Alcampo y Aldi son las opciones preferidas por jóvenes sin hijos, grupo donde tiene mayor importancia la percepción de precio. Gadis, Dinosol y Bonpreu/Esclat predominan entre las familias jóvenes con hijos, muy centrados en la marca propia y la experiencia de compra. Las personas adultas sin hijos se ven más influenciados por el surtido o la variedad, destacando aquí Alcampo, Ahorramás y Carrefour; mientras que los jubilados sin cargas familiares priorizan la marca propia y la variedad, eligiendo a Costco, Eroski y Dinosol.
Mercadona, necesidad de una mayor conexión
En la última edición del Barómetro de Preferencia de Retail de Alimentación, a pesar de que Mercadona y Ahorramás están bien consideradas en la mente del consumidor, los autores del informe advierten de la necesidad de que impulsen una mayor conexión con éste. En esta misma línea se muestran aquellos que cuentan con mucho margen de mejora, debiendo comprender mejor las necesidades de sus clientes e innovar al respecto. Aquí se citan firmas regionales como Suma, Condis, BM, Coviran y Super Amara, pero también nacionales como Día o Aldi.
Mejor posicionados están Alimerka, Supermercados Lupa, Hipercor/Supercor y Costco, que están logrando que los clientes se relacionen más con su marca; y son los nacionales Lidl, Alcampo, Eroski y Carrefour, y los regionales Consum, Bonpreu/Esclat, Dinosol/Hiperdino y Gadis, los que reciben una mayor satisfacción de los clientes, siendo previsible que sigan creciendo en el futuro.
Parte responsable de este incremento se deberá a una mayor incidencia en sus programas de fidelización. En 2024, los retailers que más se están beneficiando de su estrategia de fidelización son Carrefour, Consum, Bonpreu/Esclat, Lidl y Eroski.