Desconvocada la huelga de transportistas de mercancías por carretera

CETM y los sindicatos CCOO y UGT alcanzan un acuerdo sobre la jubilación anticipada para estos conductores.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre la jubilación anticipada que solicitaban los sindicatos para los conductores de transporte de mercancías, que ha supuesto la suspensión de la huelga que se iba a iniciar el próximo 28 de octubre. 

El acuerdo alcanzado entre las organizaciones contempla que se solicite de manera conjunta el procedimiento para establecer coeficientes reductores para la anticipación de la edad de jubilación de los conductores profesionales del transporte de mercancías por carretera, que conducen vehículos de más de 3,5 toneladas de carga útil. 

Se entiende, explican, que “su actividad conllevaría cierta penosidad y peligrosidad a partir de determinada edad, ya que su actividad requiere de un esfuerzo de atención constante para el que los conductores de edad avanzada no se encuentren en condiciones óptimas, entre otras cuestiones, por la pérdida de reflejos que conlleva el proceso natural de envejecimiento”, detallan. 

De igual manera, lanzarán un Acuerdo sobre Materias Concretas en materia de prevención de riesgos laborales y control de la actividad que incluye la obligación de realizar reconocimientos médicos periódicos para estos conductores y que las empresas de transporte realizan de forma aleatoria controles de consumo de drogas y alcohol a su personal. 

Asimismo, se han comprometido a pedir a las Administraciones Públicas que se reduzca del 6,7% actual al 3,7% el tipo de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales del colectivo; se cree un sistema telemático para que las empresas y los trabajadores autónomos empleadores puedan conocer si uno de los conductores asalariados se encuentra habilitado legalmente para conducir; y que se regulen los procedimiento para realizar los controles de drogas, alcohol y medicamentos. 

Se suma un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas de transporte de mercancías por carretera que hayan disminuido su siniestralidad laboral o cuyos conductores no hayan sido responsables de ningún accidente grave en el último año. De no ser esto posible, se pedirían ayudas para la adquisición de vehículos que cumplan con los últimos requisitos en materia de seguridad exigidos por la regulación europea en vigor sobre las exigencias técnicas de fabricación. 

Entre las peticiones a las administraciones, también se incluye un apartado dedicado a la formación. A saber: la implantación a nivel nacional del título de FP de Grado medio de Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera, además de la obtención de los permisos C y C+E, y la posibilidad de hacer la formación de cualificación y la obtención de los permisos de conducción de manera integrada, procediendo a eliminar el requisito de estar en posesión del permiso de conducción de la clase C para poder realizar dicha formación. 

Por último, pedirán que se aplique a los conductores la misma regulación prevista para la industria manufacturera en cuanto la jubilación parcial con contrato de relevo