El mercado ibérico de Fnac Darty, el único en crecer en ventas

Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, confirma en el Congreso AECOC el buen ritmo visto en Portugal. En España “me gustaría crecer más”.

Fnac Darty ha mantenido su cifra de ingresos en los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal, habiendo presenciado un mayor incremento de sus ventas en el mercado ibérico – España y Portugal- gracias al buen rendimiento de las mismas en el tercer trimestre. 

Según los resultados presentados por el retail multiespecialista francés, en los primeros nueve meses de su ejercicio, las ventas de Fnac Darty han alcanzado los 5.238,3 millones de euros, apenas un 0,2% menos en términos comparables. Un comportamiento que también se ha observado en las ventas del tercer trimestre: 1.848,6 millones, un 0,6% menos. 

El negocio de la compañía en la Península Ibérica ha sido el único en experimentar un crecimiento, en comparación con lo observado en Francia y Suiza y Bélgica y Luxemburgo. Aunque en su país natal y en el país helvético Fnac continúa generando la mayor parte de su negocio, el resultado hasta ahora se ha visto contraído un 0,4%, habiendo cosechado un 1,2% menos en el tercer trimestre. 

En España y Portugal, sin embargo, Fnac Darty ha registrado ventas por valor de 535,9 millones, un 1,8% más respecto a los primeros nueve meses de 2023, después de haber crecido un 5,7% hasta los 192,3 millones en el tercer trimestre. 

El incremento de las ventas se ha visto, sobre todo, en Portugal, como ha confirmado Enrique Martínez, director general de Fnac Darty, durante su participación en el Congreso AECOC. Preguntado por Rosa Carabel, CEO de Eroski, sobre el negocio en España, Martínez ha confesado su deseo de crecer más. 

“En España, el negocio es pequeño, y afrontamos el desafío de darle la dimensión que el mercado necesita”, ha indicado, teniendo en cuenta, no obstante, que solo operan con la marca Fnac y donde no hay planes de extender su oferta con electrodomésticos como ocurre en Portugal con la reciente adquisición de 10 tiendas de MediaMarkt e Italia, donde están tramitando la adquisición de Unieuro. 

Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Enrique Martínez, director general de Fnac Darty
Rosa Carabel, CEO de Eroski, y Enrique Martínez, director general de Fnac Darty

Con un 21% de ventas procedentes del ecommerce, derivando más del 50% de su modelo omnicanal, el grupo se mantiene optimista de cara al cierre del ejercicio, anticipando ingresos operativos superiores a los 180 millones de euros. 

Impulsar la reparación

La compañía se encuentra inmersa en un nuevo plan estratégico, ‘Everyday’, en el que se persigue incrementar el negocio de la firma a través de los servicios y, en concreto, de la reparación. 

Según los datos compartidos por Martínez, en 2023 Fnac Darty reparó un total de 2,5 millones de productos, una cifra muy superior a los 1,9 millones de 2019, “es más de la mitad de lo que pensábamos hacer en 2025”, destacó. Parte de este éxito se debe a la información que atesora la compañía en materia de reparación, como compartir con los consumidores desde hace siete años un ranking de marcas con productos más duraderos, y al esfuerzo que realizan en formar a sus equipos en reparación. “Nos cuesta una fortuna, pero hay que hacerlo”, asegura Martínez, tras indicar que “hoy es más barato tirar que reparar”. 

“Aunque el consumidor es multicomplejo, hay una tendencia de fondo y, sobre todo, una regulación. Intentamos no esperar a que la regulación llegue para animar al consumidor a que cambie sus patrones de consumo”, explica. “Algo debemos hacer, porque el 95% de mi impacto está en el Scope 3, que es lo que hacen mis clientes con mis productos. Debemos estar ahí”, sentenció.