Ventas de moda. Llegó la calma

La tendencia iniciada a la recuperación de las ventas en el sector textil-moda a finales del año anterior parece continuar a juzgar por los datos del Barómetro Acotex, un termómetro de referencia que analiza la evolución del sector mes a mes. En el pasado febrero se ha producido un ligero incremento de las ventas del 0,4% con respecto al mismo mes del año pasado. Este dato se une a la tendencia positiva comenzada en noviembre de 2013, fecha en la que parece que hay un punto de inflexión, y que puede significar que realmente se haya tocado suelo.

Así, el año comenzaría con un mes de enero igualando las ventas del anterior, en línea a la predicción ya avanzada por Acotex con un ligerísimo descenso del -0,1%

Respecto a la valoración de la Campaña de Rebajas, los meses de enero y febrero han acabado con un ligero incremento de +0,2%, es decir, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Quizá estos dos meses no hayan sido más positivos por el efecto de la liberalización de las rebajas, ya que al ofrecerse descuentos y promociones con anterioridad, se diluye el efecto de “campaña de rebajas” a lo largo de todo el año.

Borja Oria, presidente de Acotex, destaca que a pesar de no ser unos datos extraordinariamente buenos “si podemos afirmar que estamos experimentando un cambio de tendencia, manteniendo y superando niveles de 2013”. La ausencia de registros de datos negativos indica “que durante el año 2014, el consumo experimentará un repunte como reflejo de la mejora de los datos macroeconómicos en España»