Las pymes de ecommerce se muestran fuertes en materia financiera

Siete de cada 10 empresas asegura no haber necesitado acceder a financiación en los últimos 12 meses.

Las micro y pequeñas empresas dedicadas al ecommerce en España no han necesitado solicitar financiación en el último año, como indican siete de cada 10 compañías en nuestro país. Son además menos estratégicas debido a la burocracia financiera, dedican más recursos a la gestión de tareas administrativas y casi la mitad de ellas no sabe cuánto paga en comisiones bancarias. 

Son algunas de las principales conclusiones del estudio Radiografía económica y bancaria de la micro y pequeña empresa en España en el sector ecommerce’, elaborado por Sigma2 para Qonto, que analiza las principales preocupaciones, demandas hacia el sector bancario y las necesidades respecto a servicios financieros de fundadores, propietarios, CEOs y directores financieros de las empresas dedicadas al comercio electrónico. 

En un contexto macroeconómico caracterizado por la contracción del crédito, las  empresas del ámbito de e-commerce en España aseguran no haber precisado de grandes acciones de financiación durante el último año. El 72% de los directivos asegura no haber necesitado acceder a financiación en los últimos 12 meses. 

Recurren, no obstante, con mayor frecuencia a préstamos, como indica un 55,4% de encuestados; crédito comercial, con un 44,9%; y pólizas de crédito, según un 5,4%. Su naturaleza digital explica por qué, a diferencia del 14% de empresas en otros sectores, no  suelen optar por renting o leasing. 

Uso de la factura electrónica

La mayoría de directivos y CEOs de las empresas encuestadas reconoce emplear un tiempo excesivo a las tareas administrativas y bancarias. Casi un 30% asegura destinar más de 10 días al mes, 10 puntos porcentuales más que la media de las pymes, y solo un 38% tienen contratado personal dedicado a esta labor. 

No obstante, pese a la sensación de dedicarle un tiempo excesivo a las tareas de gestión bancaria no se plantean la contratación de más personal en esta área. Actualmente solo cuatro de cada diez directivos han manifestado la intención de ampliar sus plantillas, priorizando los departamentos comerciales y de ventas (26,7%), de operaciones y logística (17,3%) y de atención al cliente (9,3%). 

Preguntados sobre si han implantado la factura electrónica, un 40% de compañías todavía no lo han hecho, aunque un 12% de las mismas asegura que lo hará en los próximos meses.