Accionistas vascos preparan una contraoferta para adquirir Uvesco
Los empresarios vascos quieren que la compañía de distribución permanezca en Guipúzcoa y no sea adquirida por Carrefour.
El fondo de inversión francés PAI Partners, que controla el 70% del capital de Uvesco, propietaria de BM Supermercados y Super Amara, comunicó el pasado junio que estaba negociando la venta del grupo de distribución a Carrefour, por un importe de entre 700 y 800 millones de euros. La venta de Uvesco cuenta ahora con nuevos interesados en la compra.
La desinversión del fondo francés está siendo analizada por un grupo de accionistas vascos que están preparando una oferta de compra para mantener la enseña en Euskadi. PAI Partners adquirió el 70% de las acciones del grupo vasco Uvesco por unos 500 millones de euros en el año 2021.
Según el diario El Correo, la oferta está liderada por el actual presidente y miembro de la fundadora de Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena. También se encuentra la gestora Stellum Capital, integrada en la Fundación Artizarra, impulsada por empresarios como José Galíndez, Jesús Mari Ochoa, José Poza y Jon Ander de las Fuentes.
Entre los accionistas vascos, se encuentra Kutxa Fundazioa, la fundación bancaria heredera de la caja guipuzcoana que tiene el 32% de Kutxabank. Por su parte, el Gobierno Vasco ha admitido haber mantenido conversaciones para frenar la compra de Uvesco por Carrefour. La portavoz del Ejecutivo autonómico, María Ubarretxena, ha asegurado que «estamos trabajando internamente», recoge elEconomista.
El grupo Uvesco, propietaria de BM Supermercados y Super Amara, tiene sus inicios en 1993, tras la unión de dos empresas familiares del sector de Gran Consumo, que deciden emprender juntas. Las dos empresas son Unialco (con sede en Guipúzcoa) y Ves (con sede en Cantabria y una de las primeras empresas de distribución fundada en 1905).
El grupo está formado por 5.941 profesionales y cuenta con 268 supermercados propios (21 franquiciados BM Shop), así como también dispone de cuatro plataformas logísticas. Tiene presencia en Países Vascos, Cantabria, Asturias, Comunidad de Madrid, Ávila y Guadalajara.