Ikea Alfafar en marcha. Abrirá el 17 de junio

Por fin se desveló la fecha. Será el próximo 17 de junio. Ese día, Ikea abrirá su primera tienda de la Comunidad Valenciana, en Alfafar (Valencia), como estaba previsto. Una superficie d 37.300 m2, que convertirán a este establecimiento en el segundo más grande de la compañía en España.

Ikea Ibérica y su equipo trabajan ya en la selección del personal que integrará la plantilla del centro, 400 personas, a las que hay que añadir otros 80 empleos indirectos. Por lo que respecta a las obras, ya se ha finalizado la fachada exterior y la práctica totalidad de la cubierta del edificio y se está trabajando en el acondicionamiento interior. En la actualidad, cerca de 350 trabajadores están implicados en construcción y se estima que, cuando finalice el proyecto, un total de 500 habrán participado en las obras.

La nueva tienda, decimosexta de la multinacional en nuestro país, formará parte del parque comercial Alfafar Parc. Su desarrollo ha supuesto una inversión global superior a 60 millones de euros. Además de su habitual oferta en decoración y equipamiento de hogar, ofrecerá 2.200 plazas de parking gratuitas, distribuidas en dos plantas y una zona en el exterior.

CONQUISTA DE VALENCIA

La elección de Alfafar ha sido un proceso lento y complejo. Ikea llevaba años peleando su desembarco en la Comunidad Valenciana, un área estratégica para la empresa, que sin embargo, ha tenido que esperar más de una década hasta encontrar la ubicación apropiada.

Y es que el gigante del mueble ha tenido que luchar por esta plaza y afrontar dificultades, derivadas tanto de la oposición del sector comercial, como de los organismos y administraciones locales. En todo este tiempo, tres localidades centraron el foco de la multinacional: Mislata donde, a pesar de contar con licencia, falló el promotor y fue descartada; Paterna, eterna candidata, finalmente destronada y Alfafar la flamante ganadora.

El problema comenzó en 2005, cuando Ikea y Alfafar Parc firmaron un contrato que reservaba a la enseña una parcela de 45.000 metros para poner en marcha su tienda. Listo el proyecto, en 2008, con todos los requisitos legales en regla, la compañía se encontró con enfrentamientos entre el gobierno local socialista, y los responsables de la Generalitat. Desde entonces, hasta la decisión de la ubicación definitiva, la cadena ha tenido que sortear obstáculos y cortapisas, para ‘conquistar Valencia’.