Salario y conciliación laboral, prioridades ante el empleo
En los últimos años se ha registrado una modificación en el mercado de trabajo, que afecta tanto a los profesionales que buscan empleo como a los procesos de selección de las organizaciones. El Observatorio de Empleo de AgioGlobal ha detectado una ligera inflexión en las preferencias de los trabajadores, que priorizan salario y conciliación laboral.
Otro factor a destacar es la estabilidad profesional. En estos momentos, el mercado laboral en España es complicado, con 5.896.300 desempleados, según la última EPA (Encuesta de Población Activa). Por ello, muchas personas se han visto obligadas a desplazarse al extranjero, provocando la ausencia de uno o varios miembros en el seno familiar.
El reconocimiento del esfuerzo, la proyección profesional dentro de la empresa, el clima laboral y la formación adicional son igualmente consideradas. La sociedad entiende cada vez más el papel de las compañías como “ciudadanos corporativos”. Las políticas de responsabilidad social y las estrategias medioambientales se tienen en cuenta por parte de una nueva generación de profesionales, preocupados no sólo por obtener un buen empleo, sino por ser parte de una organización que basa su actividad en unos principios sólidos.
Por lo que respecta a las demandas de las empresas, ya no es suficiente con cumplir con una serie de habilidades sociales o ser un técnico. La capacidad para trabajar en equipo, la rapidez para reaccionar ante una posible crisis o la planificación del trabajo se han convertido en requisitos inherentes a la mayoría de las ocupaciones, mientras que el compromiso y la vinculación con la identidad de la corporación son valores imprescindibles en cualquier candidato.