Mahou San Miguel abrirá una planta de biomasa en sus instalaciones de Guadalajara
La fábrica Alovera contará con una inversión superior a 15 millones de euros, con el fin de reducir en un 95% las emisiones de CO2.
El grupo de bebidas y servicios Mahou San Miguel ha anunciado la puesta en marcha de una planta de biomasa en sus instalaciones de Alovera, en Guadalajara, para reducir en un 95% las emisiones de CO2 y seguir avanzando en su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en todos sus centros para 2030.
Con una inversión de más de 15 millones de euros, la planta de biomasa será ejecutada y operada por Magnon Servicios Energéticos, filial del grupo Ence, que asumirá también el suministro de la energía térmica en forma de agua sobrecalentada y la biomasa con certificación SURE, que acredita el abastecimiento y producción sostenible de la misma.
La previsión es iniciar los de ejecución en el primer trimestre de 2025 para que la instalación esté operativa en 2026.
20 millones de litros anuales
Dentro del mapa de operaciones de Mahou San Miguel, Alovera juega un papel clave. Por ello, la compañía ha puesto en marcha un potente plan inversor para esta planta dotado con más de 40 millones de euros entre 2023 y 2024, que le permitirá seguir ampliando su capacidad de producción al tiempo que asegura un óptimo comportamiento ambiental.
Entre los proyectos, destaca la ampliación de capacidad y eficiencia de la Sala de Cocción 1, que le permitirá pasar de ocho a 12 cocciones diarias y un uso más eficiente de recursos, así como la instalación de dos nuevos unitanques de fermentación en el área de bodega. Esto permitirá a la compañía ampliar su capacidad de producción en 20 millones de litros anuales. En el ámbito de la sostenibilidad, destaca la adaptación de dos líneas de envasado, que se suma a otra ya existente, para eliminar el plástico de todas sus referencias de lata, objetivo que la compañía cumplirá antes de finalizar el año.
Inaugurada en 1993, la planta tiene una capacidad de 7 millones de hectolitros anuales, unos 3 millones de litros al día, que se traducen en 12 millones de cañas diarias, y una superficie de 430.000 m² que albergan 13 líneas de envasado. El centro cuenta con un parque solar fotovoltaico para autoconsumo y utiliza energía eléctrica 100% renovable. Además, el 15% de la energía térmica empleada en su producción.
Esta planta de biomasa es una de las 19 iniciativas incluidas en la primera línea de ayudas concedidas por el Ministerio de Industria y Turismo, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de descarbonización industrial de nuestro país, que permitirá reducir 551.000 millones de toneladas de CO2 al año.