Plassat, confianza y serenidad ante el dinamismo de Carrefour
El optimismo ha presidido una vez más esta mañana, la comparecencia de Georges Plassat ante los medios de comunicación. Con motivo de la presentación de los resultados anuales de la empresa que dirige, el CEO de Carrefour ha mostrado su satisfacción por el buen dinamismo “no va a decepcionar al mercado” ha dicho Plassat al explicar un ejercicio en el que sus planes parecen comenzar a dar frutos. Francia y España crecen.
Para Carrefour, 2013 se encuadra en la senda iniciada del crecimiento. Los planes impuestos por georges Plassat comienzan a cerse reflejados en las cifras. Un beneficio neto de 1.259 millones de euros, es decir, un 0,1 % más que en el ejercicio precedente gracias al avance de las ventas en Europa, principalmente España. Con una facturación de 75.673 millones de euros, un 2 % más y un resultado operativo de 2.238 millones de euros, un 9,8 % al alza en datos comparables y un Ebidta de 3.642 millones, lo que supone un avance del 4,3 % en relación con 2013.
Los resultados de Carrefour se explican, en gran medida, gracias a la mejora de sus ventas en Europa, donde su resultado operativo progresó un 11,3 %, hasta alcanzar los 1.586 millones de euros. En Francia, su principal mercado, el resultado operativo fue de 1.198 (+ 29,9 %) El grupo ha destacado una “recuperación muy sensible de sus resultados en el segundo semestre en Europa, particularmente en España» que «continúa con su enderezamiento y muestra en el un cuarto trimestre una progresión de las ventas por primera vez desde 2008”
En América Latina, el resultado operativo creció un 18,6 %, hasta los 627 millones de euros. Las ventas en el conjunto de los países emergentes, sin reflejar impuestos y otros asientos, progresaron un 9,1 %, hasta los 20.229 millones de euros.
Entre las priodidades para 2014, Carrefour continuará con sus planes encaminados a la mejora de su oferta con imagen de precio y de la experiencia de compra. Tres mercados, Francia, Brasil y España serán el principal foco de atención.
Acciones multicanal, para ir ampliando de forma gradual la convergencia entre los modelos de negocio off y on, así como los puntos de recogoda click & collect. Asimismo, el grupo continuará con una racionalización de sus sistemas tecnológicos y en el plano del comercio electrónico con la mejora de sus sitios de venta.
En el terreno físico, la empresa va a continuar con las remodelaciones de establecimientos y acelerará la expansión de la estrategia multiformato. Para ello, Carrefour invertirá entre 2.400 y 2.500 millones de euros en la intensificación de los citados planes. Por último, potenciará el continuo crecimiento a largo plazo en mercados emergentes, principalmente Brasil y China. Para seguir creciendo, un último recurso empresarial “mantener una estricta disciplina financiera”
Carrefour y Mercadona, dos grandes frente a frente
De nuevo también, Georges Plassat se adelanta en horas a Juan Roig en hacer públicos los resultados de su compañía. Carrefour y Mercadona. El año pasado, lo harían en el mismo día, más madrugador Plassat y Carrefour, en Francia, que Roig y Mercadona en Valencia. En esta ocasión, el grupo francés se ha adelantado en más de 24 horas. La bolsa manda. Al hacer públicos los resultados del ejercicio a hora temprana, los análisis y sintonía con los medios de prensa se realiza en paralelo.
A la espera de conocer mañana en Valencia, los datos del ejercicio 2013 para Mercadona. No comparables, Carrefour y Mercadona, ni en tamaño, estrategias, formatos o grado de internacionalización, no hay duda que la evolución de ambos grupos, muy diferente en los últimos ejercicios, causa la mayor expectación de todos los que componen el retail de alimentación.
Carrefour con estrategia multiformato, iniciado en gran superficie, dirigido ahora hacia la proximidad, Mercadona uniformato, supermercado de gran tamaño y de centro urbano. Carrefour a gran distancia en tamaño, número de tiendas y presencia geográfica mundial, numero dos durante décadas del retail mundial y número uno en España desde casi prácticamente su llegada en 1973, con posiciones perdidas ambas. La mundial, este año, a favor del británico Tesco; la española, hace cinco ejercicios adelantado por el grupo valenciano.
Los resultados presentados hoy por Georges Plassat en Paris no hay duda que son para grandes análisis en sus competidores. Los que presente mañana Juan Roig, serán en cifras y crecimientos, superiores en todas sus variables a los de Carrefour. No obstante, el camino emprendido por su CEO actual hacia la recuperación, sigue muchas líneas estratégicas cercanas al grupo de Roig. Proximidad y cercanía, precio bajo, productos frescos, productores locales…. Sin duda, mañana será día de nuevos análisis retail. Les contaremos.