Ofertia, consulta on, compra off

Los catálogos y folletos digitales que los usuarios consultan desde dispositivos móviles incrementan las ventas tanto online como offline. De hecho, un 74,2% de los que visitan plataformas de información de compras locales, acuden al establecimiento para comprar alguno de los productos que vieron de forma virtual.

Son datos de un estudio de GfK Emer, realizado a más de 6.400 usuarios de Ofertia, plataforma web y móvil, que facilita al consumidor información sobre tiendas y ofertas locales. Sus resultados confirman que , casi el 80% ( 79,4% ) de los que examinaron promociones en tiendas de su entorno tenían intención de ir al punto de venta siete días más tarde (75%) más que hace un año). De éstos, un 76% fue finalmente al establecimiento (71% más) y de ellos, un 93% acabó comprando (85% más).

La difusión digital, a través de Ofertia, permite llegar a un público adicional al que se accede con los catálogos en papel. Para los usuarios del portal, se trata de una vía inmediata a la información que les interesa, dónde y cuándo la necesitan.

Por su parte, solamente el 20,6% de los que declaran no tener intención de ir a la tienda física, admite que compraría el producto en la tienda online, mientras que el 52,6% niega tener pensado de realizar la compra online y el 26,8% se muestra indeciso.

DIGITAL + PAPEL

El estudio también destaca las ventajas de combinar el catálogo digital y el impreso. Así, apunta que el 73,2% de los usuarios no han visto el catálogo del distribuidor en su versión papel antes de verlo en Ofertia, frente a un 24,9% que han ojeado tanto la versión digital como la impresa y prefieren la virtual (47,5%) o se muestran indiferentes (33,3%) en la mayoría de los casos (80,8%).

El motivo por el que se busca un catálogo ha variado respecto a 2012. La causa principal es “Quiero ver ofertas”, esgrimida en un 34% de las respuestas, superando a otros argumentos como “Quiero comprar alto y buscar las oferta disponibles “ (30%) y “Encontrar ideas o inspiración sin una intención precisa “(24%). Los dos primeros motivos han crecido un 28% respecto al último año y el tercero lo ha hecho un 33%.

Por lo que respecta a sectores y género, la tendencia se invierte con respecto a la oleada 2012. Las mujeres (53%) tienen más peso que los hombres (46%) en 2013, en el total de la muestra. Para ellos, los sectores dominantes son Informática-Electrónica (68,2%), Deportes (54,5%), Bricolaje-Jardinería (56,9%) y Coches-Motos (82,9%), mientras las mujeres acceden más a catálogos de Supermercados (60,3%), Juguetes-bebés (81,1%), Hogar-Muebles (72,1%) y Perfumería-Droguería (76,5%).