Inditex experimenta una ralentización de las ventas en el primer semestre
Las ventas del grupo se elevan un 7,3%, aunque el control de la subida de los gastos y la acogida de sus colecciones, ayudan a aumentar el beneficio en un 10,1%.
Inditex continúa mostrando resultados positivos a sus inversores. El grupo de moda ha cerrado el primer semestre de su ejercicio 2024 con ventas por valor de 18.100 millones de euros, un incremento del 7,3% respecto al ejercicio anterior; un margen de beneficio que sigue al alza, en el 58,3% de ventas; y 2.800 millones de euros que deja finalmente en caja, un 10,1% más que en el ejercicio anterior.
“El diseño y calidad de nuestra propuesta de moda y la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, junto con la eficiencia y la mayor sostenibilidad de nuestras operaciones, son claves de la solidez de estos resultados”, ha señalado Óscar García Maceiras, CEO de Inditex. “Nuestro modelo totalmente integrado sigue generando oportunidades para un crecimiento rentable en todos los conceptos, regiones y canales”.
Con un incremento de las ventas en términos constantes de un 10,2% y unos costes que, aunque al alza (+6,8%), siguen resultando inferiores al crecimiento de las ventas, Inditex continúa elevando su beneficio, como indica el incremento del ebitda de un 8,1% hasta los 5.000 millones; un ebit engrosado en un 11,9% hasta los 3.500 millones; y un beneficio neto elevado un 10,1% hasta los 2.800 millones.
Se espera que, de cara a la segunda mitad del ejercicio, las ventas sigan la tendencia alcista. Invita a ser optimista la recepción entre los clientes de Inditex de las colecciones de otoño-invierno, cuyas ventas han resultado, entre el 1 de agosto y el 8 de septiembre, un 11% más altas que en el mismo periodo de 2023.
Más superficie comercial y digitalización en tienda
En cualquier caso, desde la compañía todavía observan indicios para continuar engrosando las cuentas del grupo, como muestra que la cuota de las firmas de Inditex resulte aún reducida en 214 mercados.
Con el objetivo de impulsar los ingresos procedentes de estas regiones, el grupo continuará aumentando la superficie comercial de las nuevas aperturas y remodelaciones en torno a un 5% entre 2024 y 2026, y perseguirá sumar más ventas en sus canales digitales. De igual modo, entre este año y el siguiente, pondrá en marcha un plan de expansión logística para aumentar la capacidad de sus instalaciones y al que destinará un total de 1.800 millones de euros.
La compañía que preside Marta Ortega ha cerrado el primer semestre con una red comercial de 18.065 tiendas, un 7,2% más que en el primer semestre de 2023. El mayor número de establecimientos lo sigue teniendo Zara, con 13.033 tiendas (+5,43%); Bershka, con 1.382 (+16,72%); y Stradivarius, con 1.255 establecimientos (+16,74%).
Continuará sus esfuerzos de digitalización en todas ellas mediante la implantación de una nueva tecnología de seguridad, que estará plenamente operativa en Zara a finales de este año, y será la base para profundizar en la hibridación de sus tiendas físicas con sus canales digitales. Informan también de la llegada de Zara Streaming a nuevos mercados, entre ellos España, tras su lanzamiento en el mercado chino en noviembre de 2023.