Mobile, hoy y mañana. Tendencias que importan

Liderazgo, crecimiento y fidelidad son tres de los grandes desafíos a los que se enfrentan las empresas de telefonía móvil, operadores que compiten en un escenario en acción, donde los cambios se suceden a gran velocidad. Así se ha se ha puesto de manifiesto en el Mobile World Congress, que acaba de celebrarse en Barcelona. Durante el encuentro, Kantar Worldpanel por ha presentado el estudio “Tendencias móviles que importarán mañana”.

El informe recoge los principales aprendizajes del sector durante 2013 e identifica los desarrollos y empresas que marcarán el rumbo en 2014. En términos generales, asegura que el mercado de las redes de telefonía no es tan dinámico como el de los fabricantes, pero existen excepciones en países como Francia, con la llegada de Free Mobile a principios de 2012, revolucionando el mercado.

Volviendo a la tendencias del año, Kantar destaca el protagonismo de Samsung, que se unió tarde a la carrera por los smartphones y, a día de hoy, es el mayor fabricante del mundo. Por ello, no es de extrañar que Android sea, asimismo, el sistema operativo con mayor presencia en los mercados, aunque Apple le robe el protagonismo en lo que se refiere a gasto o fidelidad.

En este último punto, la consultora señala que sólo un 41% de los usuarios es fiel a una marca cuando cambia de terminal, frente a un 68% que conserva su sistema operativo.

No hay duda: Android y Apple han sido las estrellas indiscutibles de 2013. Sin embargo, Windows Phone ha sido el que más ha crecido a lo largo del pasado ejercicio.

Otro de los desafíos del sector es la creciente entrada de nuevos actores, como Wiko, en Francia o Xiaomi, en China, que han entrado en competición con los líderes Nokia, HTC, Apple y Samsung, logrando resultados espectaculares.

Y en medio de la lucha por ganarse el primer puesto, llegan las novedades. Una de las más visibles en 2013 ha sido el aumento del tamaño de las pantallas de los teléfonos (más grandes y de alta resolución). Un cambio en línea con el modo en que los consumidores están usando sus smartphones para navegar o ver vídeos.