La tienda física continúa siendo el lugar preferido de los consumidores para efectuar sus compras, aunque son más los que exigen una hibridación con el ecommerce en dichos espacios. Tecnologías como la inteligencia artificial son claves para esta hibridación, sin olvidar aquellas que ayudan a limar la propia experiencia de compra en tienda, como las cajas de autocobro - incorporadas a Retail Moda- o las etiquetas digitales - que empiezan a conquistar a minoristas como Walmart o Decathlon.
Informe D/A Retail Tech. Tecnologías en el punto de venta 2024
Evolución de la afluencia en tienda física
A pesar de que cada vez son más las personas que tienen el hábito de pasear por las principales calles comerciales de nuestro país, las tiendas físicas parecen no estar atrayendo a los paseantes. Según datos de TC Group Solutions, en el primer semestre de 2024 el tráfico peatonal se ha elevado un 2,6% frente al mismo periodo de 2023, no así las entradas a tiendas, que han descendido un 0,3%, manteniéndose en la línea del pasado año – en 2023, se producía una media de diez entradas cada 30 minutos, una menos que en 2022, arrojando un ratio de atracción entre el 7% y el 8%-.
Esta tendencia se ha observado en Barcelona y Madrid, con 1,1% más de tráfico peatonal en las calles comerciales de ambas ciudades, pero un descenso del 1,4% y del 0,3% en el número de entradas, respectivamente. No ha sucedido así en capitales andaluzas como Almería, con un 13,3% más de tráfico y un 2,5% más de entradas a tiendas; Sevilla, con un 6,4% más de tráfico y un 4,5% más de entradas; y Málaga, con un 6,5% más de peatones y un 3,8% más de visitas a comercios. En Zaragoza, con un 4,5% más de tráfico, se ha producido un mayor incremento del número de entradas a establecimientos (+7,1%) respecto a lo registrado en los primeros seis meses de 2023.
Durante el último año, el tráfico medio de las principales calles comerciales de nuestro país se situó en las 3.971 personas, un 5,3% más que en 2022. Enero y diciembre fueron los meses donde más paseantes reunieron estas zonas, con 3.498 y 3.971 personas diarias respectivamente, seguido de noviembre, con 3.407 personas. En el lado opuesto, febrero y marzo, marcando un mínimo de 3.074 personas al día de media.
Bajan las entradas a tiendas en Barcelona y Madrid y suben en ciudades como Almería, Sevilla, Málaga o Zaragoza
El sábado continuó siendo el día de la semana con el mayor tráfico peatonal, como indica la media de 3.834 personas diarias, un 10,2% más alto que en 2022. Le sigue el viernes, con 3.562 personas (+6,1%). El día con menor tráfico fue el domingo, con 2.817 personas, aún así un 10% más de paseantes que hace dos años.
La franja entre las 19:00 y las 19:30 fue la media hora con más movimiento en las calles comerciales del país, con 189 personas. Tras esta, la hora antes de comer (12:00-13:00), con 170 personas. La franja entre las 15:00 y las 16:00 es, por otro lado, la que menor paseantes concentra.
Descenso del ratio de atracción
Respecto al número de entradas a tiendas registradas durante el pasado año, de acuerdo a los datos de TC Group Solutions, a pesar de haber resultado menor que en 2022, los picos más propensos para recibir clientes fueron las franjas de entre las 11:30 y las 12:30 (13 personas) y entre las 18:30 y las 19:30 (15), mientras que las menores visitas se produjeron a primera hora de la mañana y entre las 14:30 y las 15:00.
El ratio de atracción se situó entre el 7% y el 8%, elevándose hasta el 9% durante el mediodía y las últimas horas de la tarde. Los supermercados volvieron a ser el tipo de establecimiento que más visitantes atrajo, como indica su ratio de atracción del 35,8%, 0,1 puntos menos que en 2022. Le siguen las librerías, que vieron reducido su ratio en 2,9 puntos hasta el 23,7%, y las zapaterías, con un ratio de 18,4% (+2,7 puntos).
A pesar de marcar un menor ratio de atracción, los establecimientos del sector Cosmética lograron la mayor tasa de conversión: un 36,8%, 2,2 puntos más que en 2022. Le siguen Muebles, con un 17,1%, Ropa, con un 13,7%, y Zapatos, con un 7,5%.
El ratio de atracción se situó entre el 7% y el 8%, elevándose hasta el 9% durante el mediodía y últimas horas de la tarde
Más compras en centros comerciales
El ligero descenso de las entradas a tiendas experimentado en 2023 puede deberse a los ajustes que han realizado los compradores en sus bolsillos para asumir las altas tasas de inflación. Como recuerdan desde la firma de inversión inmobiliaria Savills en su informe Retail en España recogiendo datos de Euromonitor International, en 2024 los consumidores continúan replicando las medidas adoptadas durante el pasado año con el objetivo de ahorrar. “Comprar imitaciones, productos de segunda mano, pagar a crédito, acumular descuentos o realizar actividades gratuitas son algunos de los hábitos más populares, muy especialmente en las compras online”.
Aún así, en nuestro país el comprador continúa apostando por la tienda física a la hora de realizar una compra. Según los últimos datos disponibles de Savills, en el primer trimestre de 2023 el 11,8% de las ventas se realizaban en el canal online, frente al 22% producidas en los centros comerciales y el 66% en tiendas a pie de calle. Eso sí, comparado con las cifras de años anteriores, se observa la tendencia de comprar más en ecommerce y centros comerciales y menos en tiendas a pie de calle – las ventas de ecommerce pasaron del 10,1% en 2021 al 10,9% en 2022; en centros comerciales, del 17% al 20%; y en tiendas, del 72% al 69%-.
Inversión en activos retail
A pesar de la inflación y los altos tipos de interés, el sector Retail continúa mostrando cifras en verde. Según recuerdan desde Savills, en 2023, las ventas del sector aumentaron un 9,6%, gracias en parte al incremento del 7,4% de las afluencias. Una tendencia al alza que ha seguido durante el primer y segundo trimestre de 2024, como indican el 3% más de ventas registradas en ambos periodos y el aumento del 4% y del 2% de las afluencias, respectivamente. También positivas esperan que sean las ventas desde la consultora CBRE, con un incremento esperado del 3% para este año, gracias a un mejor comportamiento del consumo privado, “impulsado principalmente por las buenas perspectivas del mercado laboral y el aumento de salarios previstos por encima de la inflación”, explican.
Estos datos incentivan a más inversores a elegir los activos Retail en sus decisiones de inversión. De acuerdo a los datos de Savills, el segmento ha atraído 900 millones de euros hasta mayo y se prevé que cierre el año con una inversión total de 1.500 millones. Destacan, sobre todo, los centros y parques comerciales, que reunirán 738,02 millones de euros, un 486,8% más que los 125,77 millones captados en 2023. Le siguen supermercados e hipermercados, con una inversión de 118 millones (-41,68%), y high street, con 42,17 millones (-1.100,54%).
Parte responsable de este mayor interés por los centros comerciales se debe, de nuevo, a la buena evolución de las ventas y afluencias de estos establecimientos. En 2023, las ventas de centros y parques comerciales alcanzaron los 52.051 millones de euros, un 9,6% más que en 2022 y un 11% respecto a lo registrado en 2019. Y aunque el incremento ha resultado menor en comparación con 2021 (+21%) y 2022 (+16%), es una de las mayores tasas experimentadas en los últimos 15 años. Esta tendencia en verde también se ha dado en los primeros meses de 2024, con un 5,2% más de ventas, según señalan desde Savills.
El segmento Retail ha atraído 900 millones de euros hasta mayo y se prevé que cierre el año con una inversión total de 1.500 millones
“El factor que está marcando la diferencia es el despertar del interés por centros comerciales. Muchos inversores se han dado cuenta de que el modelo de centro comercial en España ha estado muy penalizado por lo que ocurría en Europa (quiebra de grandes almacenes y auge del ecommerce) y ven que ahora existe una excelente oportunidad en un momento en el que las rentabilidades alcanzan niveles récord y las ventas y las afluencias de los centros comerciales muestran crecimientos importantes”, señalan en su informe.
Los centros comerciales han protagonizado de igual modo los planes de expansión de numerosas compañías retail. En 2023, se llevaron a cabo 581 aperturas en centros comerciales y parques de medianas, un 28% más que en 2022, ubicándose el mayor número de inauguraciones en los centros comerciales que han pasado por un proceso de reforma o ampliación, como Gran Plaza 2 (Majadahonda, Madrid), Garbera (San Sebastián), Vallsur (Valladolid) y Luz del Tajo (Toledo). También se fijan en estos activos las firmas pure player que deciden saltar al comercio físico. Según datos de Savills, son más las empresas que apuestan por estos en lugar de un local a pie de calle respecto al año anterior (en 2023, seis abrieron en centros comerciales y nueve optaron por el high street).
La IA se populariza en la tienda física
A pesar de la tendencia de los consumidores de continuar visitando la tienda física en lugar de decantarse por el ecommerce, la manera que tienen de comprar en la misma es más bien híbrida, como recuerdan desde la consultora Savills: “Aunque en 2023 los consumidores consolidaron su preferencia por la compra física, gran parte de ellos optaron por un sistema de compra híbrido: tiendas online, marketplaces o redes sociales mezcladas por tiendas físicas; los consumidores buscan, comparan y compran, exigiendo no solo un proceso de compra fluido, sino también servicios de envío rápidos y flexibles y devoluciones sin complicaciones ni retrasos”.
Esta tendencia se observa de igual modo en otros países como en Estados Unidos. Según datos de un estudio realizado por la consultora eMarketer, si bien comprar el producto es la principal acción que llevan a cabo los consumidores cuando descubren un nuevo producto o marca en el establecimiento (29%), buscar dicho producto o marca en un motor de búsqueda (26,5%) o mirarlo en la web o app de un retail multimarca (23,6%) son acciones digitales que también se realizan en la tienda física. De hecho, son más los que prefieren informarse a través de internet que consultarle a un empleado de tienda – solo lo hacen un 19,2%-.
Coinciden los datos compartidos por la firma logística Packlink correspondientes a lo sucedido en nuestro país: un 20% de compradores que busca en internet terminan comprando en tienda física; un 26% opta por la entrega fuera de casa y un 24% por la devolución en el establecimiento.
Buscar un producto en un motor de búsqueda o mirarlo en la web o app de un retail multimarca son acciones digitales que también se realizan en la tienda física
De ahí que sean más los retailers que van incorporando nuevas tecnologías en tienda física, que permiten aunar el comercio físico y online, como la posibilidad de realizar compras online en el establecimiento y obtener sus pedidos en la propia tienda en un plazo de dos horas, como ya ocurre en Zara; o adquirir los artículos vistos en un tour digital como sucede en el nuevo modelo de tienda urbana que Ikea está probando en Tokio.
Retailers que abrazan la IA
Una de las tecnologías que ayudan a impulsar la tienda híbrida es la inteligencia artificial (IA), herramienta que desde hace un tiempo ha venido asistiendo a los retailers en la tarea de ofrecer recomendaciones de producto personalizados a sus clientes en sus comunicaciones online, y a gestionar el inventario de forma más eficiente gracias a su capacidad para predecir la demanda de un determinado artículo.
Ejemplos de últimas firmas en equipar sus establecimientos con IA los encontramos en Reino Unido y en España. En el primero, el pasado mayo la cadena de supermercados Sainsbury’s firmó un acuerdo de colaboración con Microsoft para integrar soluciones de IA y machine learning y mejorar procesos tanto en ecommerce como en tienda física. En el primer canal, empleará la IA generativa – la nueva modalidad de IA tendencia en los últimos dos años- para mejorar la experiencia de búsqueda en su web, mientras que en los establecimientos ofrecerá a los empleados acceso a datos e insights en tiempo real en actividades como la reposición de los lineales – gracias al uso de cámaras en los estantes, podrán ser guiados a las zonas que necesitan reposición, lo que permite ahorrar tiempo y asegurar que no se pierden oportunidades de venta-.
En nuestro país, Alcampo ha logrado acelerar la preparación de pedidos online en 80 de sus tiendas gracias a la implantación a finales de 2023 de una solución, el procedimiento In-Store Fulfillment (ISF) de la empresa tecnológica Ocado, que permite a los empleados de la cadena francesa preparar los pedidos en tienda y seguir los envíos en tiempo real de una forma más rápida y eficiente, gracias a que pueden ir recogiendo artículos de diferentes pedidos aprovechando un solo viaje hacia un área de la tienda.
En fase de pruebas se encuentran los 100 proyectos de IA que tiene en marcha MediaMarkt junto con Google, Microsoft, Accenture, Accesa y Parloa con el objetivo de mejorar la experiencia de cliente y de empleado. Entre las funcionalidades a estudiar, citan manuales de instrucción interactivos, una mejor accesibilidad de los asistentes de ventas digitales como los chatbot tanto de texto como de voz y comunicaciones con clientes más personalizadas gracias a la implantación de tecnologías conversacionales basados en los modelos fundacionales de GPT (Microsoft), LLama (Meta) y PaLM (Google). Con ello, el distribuidor de electrónica aspira a incrementar su cuota de ventas online, pasando del 20% actual a un mínimo del 30%.
Redefiniendo el punto de venta para atraer al nuevo comprador: innovación, digitalización y sostenibilidad
Jordi Mur, director de marketing de in-Store Media
El punto de venta se ha convertido en un espacio que está meticulosamente diseñado para captar nuestra atención y conducirnos hacia una decisión de compra; cada producto está estratégicamente ubicado para atraer nuestra mirada y despertar nuestro interés. De manera imperceptible, en una misma tienda, se desarrollan múltiples canales de comunicación diseñados estratégicamente según los objetivos de cada marca y respaldados por diversas soluciones de comunicación cuidadosamente planificadas.
Así, las pantallas digitales capturan nuestra atención y modernizan el entorno, mientras que la señalización personalizada nos guía de manera intuitiva por la tienda, destacando ofertas y novedades. Además, los materiales y decoraciones sostenibles reflejan los valores ecológicos y éticos de la marca, creando una conexión emocional con el comprador, mientras la personalización de productos y servicios nos hace sentir especiales y comprendidos como clientes.
Según datos de distintos estudios analizados por in-Store Media, el 70% de las decisiones se toman directamente en el punto de venta; así, la implementación de una estrategia efectiva de Retail Media puede ser decisiva para incrementar los resultados comerciales. Además, para el shopper, la publicidad en el punto de venta se considera el medio menos intrusivo, integrándose de manera natural en la experiencia de compra.
Evolución del punto de venta y del perfil del consumidor: un desafío para marcas y retailers
En este contexto, el poder del punto de venta en la era moderna se basa en la creación de un espacio que no sólo influya en el comprador, sino que también moldee activamente sus decisiones.
La forma en la que creamos canales de comunicación en el punto de venta debe ser dinámica, ya que se tiene que ir adaptando al continuo cambio de comportamiento del comprador. Porque los cambios en los hábitos de consumo han ido transformando significativamente el perfil del shopper moderno: el auge del comercio electrónico, la digitalización de la experiencia de compra, una mayor concienciación sobre la sostenibilidad o un cambio hacia un consumidor más hogareño que ha permitido desestacionalizar algunas categorías, han redefinido las expectativas y comportamientos de los compradores. En este contexto, in-Store Media, como referente en Retail Media omnicanal, crea canales de comunicación ad-hoc para cubrir las necesidades de retailers y marcas en cada entorno específico.
En este sentido, la clave para definir las nuevas estrategias en el punto de venta radica en comprender y adaptarse a los cambios en el comportamiento del comprador: las estrategias de punto de venta evolucionan continuamente en respuesta a cómo, cuándo, dónde y qué compran los compradores. Y, en un contexto donde el comprador valora indistintamente la tienda física u online, la omnicanalidad se convierte en un concepto esencial, integrando todos los canales de venta y comunicación para ofrecer una experiencia de compra coherente y fluida, con un mensaje homogéneo en todos los canales.
Claves para impactar en el nuevo comprador
El punto de venta se ha convertido en el escenario donde las marcas despliegan sus estrategias, emergiendo como epicentro de su visibilidad. La tienda -física u online- actúa, así, como el núcleo para dar a conocer las novedades, promociones y avances que las empresas han desarrollado. Y, para destacar en un mercado saturado, las marcas deben implementar estrategias de punto de venta que sean innovadoras y centradas en el compradores; en este sentido, la digitalización y la innovación están marcando el desarrollo de las soluciones en el punto de venta, tanto físico como online, transformando la forma en la que retailers y marcas interactúan con los consumidores.
En el punto de venta físico, tanto la innovación en soportes tradicionales como las pantallas digitales juegan un papel crucial para atraer la atención del consumidor. El uso de soportes tradicionales creativos -como stoppers, alarmas o elementos espectaculares-, la implementación de señalización personalizada o la incorporación de materiales sostenibles pueden captar la atención del shopper al mejorar la visibilidad de los productos y enriquecer su experiencia de compra, creando un entorno más atractivo. La digitalización del punto de venta físico a través de pantallas añade, además, flexibilidad a las marcas, permitiéndoles actualizar contenidos en tiempo real, mostrar promociones dinámicas y captar la atención con visuales atractivos, ayudando a generar una presencia impactante de cualquier producto. La transformación digital incluye, además, la imparable gestión del dato, que está revolucionando la personalización y, en consecuencia, el aumento de las compras en el punto de venta: la recopilación y el análisis en tiempo real de datos sobre el comportamiento y las preferencias de los clientes hace que las recomendaciones de producto sean mucho más efectivas, incrementando las probabilidades de conversión y fidelización.
De la misma forma, el nuevo consumidor valora cada vez más las prácticas sostenibles y éticas. En este sentido, implementar soluciones en punto de venta que sean ecológicas, como el uso de materiales reciclables o uso de energía eficiente para las pantallas digitales, no sólo mejora la imagen y reputación de marcas y retailers, sino que también responde a las expectativas del consumidor consciente. Además, es fundamental para las marcas fabricantes diferenciarse claramente de las marcas de distribuidor, subrayando la unicidad de sus productos.
Y estos factores no sólo son esenciales en el punto de venta físico, sino también en el entorno digital: gracias a la innovación digital, el comercio online permite ofrecer experiencias de compra personalizadas y adaptadas a las preferencias y comportamientos de cada cliente, dotando a las marcas de un espacio único en el que exponer sus productos. La omnicanalidad se convierte así en un concepto clave: homogeneizar el mensaje en ambos canales asegura, además, que los consumidores perciban una identidad de marca unificada y consistente, lo que fortalece su confianza y fidelidad y crea una experiencia omnicanal vital para satisfacer las expectativas del shopper.
La innovación, la digitalización y la sostenibilidad en el punto de venta son esenciales para impactar en el nuevo comprador; es por ello que las marcas y los distribuidores deben abrazar esta transformación para satisfacer las expectativas de un comprador cada vez más consciente y exigente. Adaptarse a estas tendencias no es sólo una opción, sino una necesidad para liderar el mercado: resulta fundamental desarrollar una estrategia integral en el punto de venta que ponga en el centro los nuevos valores y necesidades del consumidor, asegurando así su fidelidad y satisfacción a largo plazo.
Desbloquear el éxito en el retail: la importancia de definir la "ambición de IA"
Xavier Places, director de marketing de Orisha Retail Chains
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) puede hacer de todo, los minoristas deben determinar dónde la utilizarán y dónde no. Según la definición de Gartner, esto se conoce como su «ambición de IA».
Esta identifica en qué áreas los minoristas utilizarán la IA (por ejemplo, para operaciones internas o actividades dirigidas al cliente) y cómo (por ejemplo, para optimizar las actividades diarias o crear oportunidades que cambien las reglas del juego).
IA cotidiana frente a IA innovadora
En octubre de 2023, Gartner publicó por primera vez su AI Opportunity Radar, con información profunda sobre el panorama en evolución de la IA y ayudando a las organizaciones a identificar su ambición de IA.
Uno de los elementos clave del informe es la distinción entre IA innovadora e IA cotidiana.
La IA innovadora se refiere a tecnologías de vanguardia con el potencial de transformar profundamente las industrias y crear mercados completamente nuevos. Implican a menudo avances considerables en las capacidades de IA y requieren una inversión y una innovación sustanciales.
La IA cotidiana se refiere a tecnologías de IA que mejoran los procesos existentes y aumentan la eficiencia en operaciones diarias. Ofrecen mejoras frecuentemente graduales en lugar de revolucionarias.
La mayoría de las empresas que han implementado IA, se encuentran aún en las primeras etapas de uso de IA cotidiana para aumentar la productividad, ofrecer un trabajo de alta calidad y ahorrar tiempo.
La oportunidad de la IA en el retail
El valor de la IA varía según el tipo de minorista. Los minoristas de ciclo de vida largo, con un surtido estable de productos, como comestibles, bienes de consumo, muebles y tiendas de conveniencia, están experimentando altos niveles de transformación digital y adoptando activamente tanto la IA cotidiana como la innovadora para mejorar sus operaciones y la experiencia del cliente.
Los minoristas de ciclo de vida corto, que cambian frecuentemente su surtido, como moda, lujo y deportes, se benefician más de la IA cotidiana.
Para cada caso de uso, los minoristas deberán analizar su viabilidad y su valor en relación a las estrategias y objetivos del negocio.
Mejorar la relevancia de las búsquedas: un caso de uso prioritario
La mejora de la relevancia de las búsquedas es una prioridad para los minoristas de todos los verticales. Este aspecto crucial mejora la capacidad de los clientes para localizar fácilmente los productos que desean mientras navegan por el proceso de compra.
Algo particularmente importante en el comercio digital, con el 10 al 30% de los visitantes de sitios web B2C usando la función de búsqueda, y del 50 al 70% en sitios web B2B. Estos visitantes tienen hasta seis veces más probabilidades de convertir que aquellos que no utilizan la función de búsqueda.
Los visitantes solo quieren una cosa, y es encontrar rápidamente el producto adecuado. Para ello, es importante que la función de búsqueda sea precisa y rápida. La capacidad de gestionar errores ortográficos y sinónimos es la base de esta funcionalidad. ¿Con palabras como «chaqueta» y «abrigo» o «pantalones» y «jeans» nos referimos a lo mismo, verdad? Al analizar el rendimiento y utilizar funciones como tolerancia a errores tipográficos, sugerencias y sinónimos, se comprueba pronto una gran diferencia en el número de clientes que compran. Los minoristas desean tener el control de los desafíos de búsqueda en el sitio web y utilizar estos conocimientos para pensar en su estrategia de merchandising subyacente.
Al usar la IA en todo el recorrido del cliente online, los minoristas pueden aumentar la relevancia a través de la personalización. Esto facilita mostrar los productos correctos en el momento correcto, sin importar si se encuentran en la página de inicio, de categorías, páginas de producto o del pago.
Soluciones hoy en el mercado, como Tweakwise, permiten a los minoristas alcanzar estos beneficios, incluidas recomendaciones inteligentes de productos que utilizan funciones de IA basadas en vectores, a través de un proceso de compra personalizado que asegura mayores tasas de conversión y del valor medio del ticket.
Enfocarse y priorizar las inversiones basadas en la ambición de IA
La lista de casos de uso sigue creciendo, lo que confirma la importancia de que los minoristas identifiquen y definan claramente su ambición de IA, y se centren y prioricen aquellas inversiones que ofrecen la mejor combinación de valor y viabilidad.
Casos de uso como la previsión de la demanda, optimización de precios y promociones, detección de riesgos y fraudes, checkout inteligente y otros, que también requerirán una alineación perfecta entre los CIO y los decisores claves del negocio.
IA para ayudar a detectar vacíos en lineales
Alex Sutsko, gerente de desarrollo de Goods Checker en IBA Group.
Las empresas prestan cada vez más atención a la inteligencia artificial, que ya ha demostrado su eficacia en muchas industrias, incluida la venta minorista. Se espera que el mercado de la inteligencia artificial en el sector de FMCG crezca a una tasa promedio anual de casi el 9% durante la próxima década. Esto significa que la IA abarcará cada vez más empresas año tras año.
La aparición de la inteligencia artificial en el comercio minorista ya ha ayudado a mejorar y optimizar muchos procesos de las empresas FMCG: merchandising, marketing, producción, cadenas de suministro, operaciones de almacén, y mucho más.
Por ejemplo, la inteligencia artificial ayuda a predecir la demanda de productos. Los algoritmos de aprendizaje automático analizan grandes volúmenes de datos sobre compras, preferencias de los consumidores y factores externos, como los cambios estacionales, para ayudar a las empresas a optimizar la producción y establecer estrategias de ventas y adquisición de materias primas más eficaces.
Además, la visión por computadora se utiliza para controlar la exhibición y detectar productos faltantes en las estanterías de tiendas, cafés y otros puntos de venta. Una de estas soluciones, el servicio SaaS Goods Checker, está en constante desarrollo en el mercado europeo. Este servicio en la nube analiza fotografías tomadas por una cámara fija o un merchandiser, compara la exhibición del producto con los planogramas y señala los huecos. Como resultado, el monitoreo del punto de venta se realiza más rápidamente y se mejora la calidad y precisión de los informes. Las empresas conocen la situación real en las estanterías, por ejemplo, el porcentaje real de cumplimiento de los planogramas, y pueden tomar medidas a tiempo.
La solución tecnológica Goods Checker ya se ha ganado una buena reputación entre las empresas españolas. Los clientes de AVS Services, distribuidora en el mercado ibérico de esta solución, han experimentado los beneficios de su implementación. La empresa analiza la actividad de los negocios a través de las cámaras y trabaja con empresas del sector de la restauración. Los clientes necesitan gestionar constantemente la disponibilidad de productos en las vitrinas, ya que trabajan con alimentos preparados y es importante para ellos que los estantes no queden vacíos durante todo el horario comercial.
AVS Services ofreció a sus clientes una solución a su problema: un monitoreo constante de la disponibilidad en las vitrinas. Ahora, mediante visión por computadora, detectan automáticamente la falta de productos y analizan cómo se reponen los espacios vacíos a lo largo del día. Esto les permite comprender cuándo suele haber productos faltantes en los estantes y en qué categorías. Además, los gerentes pueden planificar con mayor precisión la asignación de empleados y el volumen de productos para preparación y compra.
La singularidad del proyecto radica en que los productos en los estantes cambian constantemente a lo largo del día. Goods Checker ayudó a identificar vacíos sin saber qué productos específicos se encontraban en los estantes. Ahora, todos los datos después del reconocimiento de las fotos se procesan y se consolidan en paneles analíticos para los gerentes. Además, los desarrolladores del servicio implementaron un chatbot que envía notificaciones a los gerentes sobre la falta de productos en ciertas categorías.
«La inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para la digitalización de los procesos en el comercio minorista. La exitosa implementación de este proyecto muestra que las tecnologías ayudan a llevar los procesos clave del negocio a un nuevo nivel. Esto mejora la eficiencia de los empleados, aumenta las ventas y reduce el porcentaje de productos desperdiciados», comentó Alex Sutsko, gerente de desarrollo de Goods Checker en la empresa tecnológica IBA Group.
Las cajas de autocobro llegan a las tiendas de moda
Las cajas de autocobro se han convertido en una tecnología esencial para supermercados e hipermercados, gracias a las cuales ofrecen a los visitantes la opción de no esperar grandes colas en cajas y acelerar el proceso de checkout por su cuenta. Esta tecnología, sin embargo, parece estar extendiéndose a otros verticales del Retail, como es el caso de la moda.
Inditex, a través de su buque insignia, Zara, incorporó el llamado autocobro en su nuevo modelo de tienda, inaugurado en la tienda de Plaza de España de Madrid, y ha venido incluyéndolo en más establecimientos, atraído en parte por la ventaja que otorga: aliviar las largas colas que pueden formarse en cajas en temporadas altas como rebajas, Black Friday o Navidad. También es posible encontrar la zona de autocobro en ciertas tiendas de Lefties, añadida en el nuevo modelo que está implantando a nivel nacional.
En ambos casos, el funcionamiento para el cliente es sencillo. Aprovechando la tecnología RFID, los usuarios deben depositar las prendas que deseen adquirir en una especie de caja para que el sistema los detecte de manera automática. Una vez listados todos los artículos en la pantalla de cobro, basta con pulsar el botón de Pagar para efectuar la transacción.
Inditex, H&M o Primark son algunas de las primeras compañías de Retail Moda en incluir en sus tiendas cajas de autocobro
Inditex no es pionera en el uso de la tecnología RFID en el proceso de pago en tienda física. Este sistema fue implantado hace tiempo en las cajas de las tiendas Decathlon, aunque con la diferencia de que en éstas, los clientes no pueden retirar las alarmas de las prendas y deben solicitar la ayuda de un operario de tienda.
Otras firmas de moda están incluyendo máquinas de autocobro diferentes a las vistas en Inditex. En H&M, los clientes deben ir escaneando con una pistola las etiquetas de las prendas que vayan a comprar, el mismo procedimiento que siguen en Primark. C&A es otra de las compañías que planea añadir zonas de autocobro en sus próximas aperturas.
Etiquetas electrónicas, al fin en los lineales
Las etiquetas electrónicas, a priori una tecnología menos llamativa en comparación con otras soluciones aplicadas en el sector Retail, es otra de las herramientas que grandes compañías minoristas como Aldi, Lidl o Walmart están probando – aunque en el caso de esta última, planean haberlas implementado en sus 2.300 tiendas en 2026- con el objetivo de reducir el tiempo que tardan los empleados en operaciones como actualización de precios o reposición de lineales, además de aliviar el consumo de papel que realizan con las etiquetas tradicionales.
Así ocurre con la cadena de supermercados estadounidense. Las etiquetas electrónicas que planea implantar en su red comercial persiguen reducir el tiempo que tardan los empleados en aplicar los cambios de precios semanales en los más de 120.000 productos que componen sus lineales, pasando de los dos días de media a una cuestión de minutos. De igual modo, cuentan con dos funciones, ‘stock to light’ y ‘pick to light’, que permiten a los empleados marcar los espacios que se necesitan rellenar con la cámara del teléfono móvil en el caso de la primera, e indicarles los productos que deben incorporar a un pedido al encenderse una luz LED en la etiqueta, en el caso de la segunda.
Temor al precio dinámico en tienda física
Lo que parecen temer los compradores es que, al implantar estas etiquetas, los retailers pongan en marcha estrategias de precio dinámico, similares a lo visto en categorías de ecommerce como hoteles, viajes, conciertos o food delivery. Según datos de una encuesta realizada por CivicScience, un 45% de consumidores encuestados cree que reemplazar las etiquetas tradicionales con las digitales tiene un impacto negativo en la experiencia de compra, comparado con el 14% que indica que el cambio tendría un efecto positivo. En Estados Unidos, un 22% de consumidores asegura que no comprará en tiendas donde se emplee el precio dinámico y sólo un 25% lo aprovecharía si eso implica menores precios, de acuerdo a los datos compartidos por NerdWalley y The Harris Poll.
Porque el precio dinámico visto en internet no convence a muchos compradores online, a pesar de su popularidad. Según datos de una encuesta de YouGov realizada en 17 países, si bien los usuarios suelen aprovechar el precio dinámico cuando planean un viaje o compran las entradas para un concierto, un 46% cree que el precio variable para las estancias de un hotel es injusto, comparado con un 42% que lo ve bien. Mismo sentimiento para la compra de entradas de concierto, con un 49% de contrarios y un 33% a favor; billetes de avión (47% a favor y 39% en contra); y comida a domicilio (43% a favor, 40% en contra).
En Estados Unidos, un 22% de consumidores asegura que no comprará en tiendas donde se emplee el precio dinámico y solo un 25% lo aprovecharía si eso implica menores precios
Una reticencia que, tal y como recuerdan desde la consultora eMarketer, podría haberse visto agravada en estos últimos meses a tenor de las mayores tasas de inflación vistas a nivel global. En ese caso, recomiendan a los minoristas ser transparentes con sus clientes respecto al uso que dan a dichas etiquetas y, más en concreto, cómo es la política de variación de precios a seguir.
En España, ya es posible encontrar etiquetas electrónicas en retailers de tamaño medio como Milar, Suma Supermercados y la cadena de ferreterías Verdú. Pero también, de gran tamaño, como Decathlon, que a finales de este mes las habrá incluido en todos sus establecimientos.