Los comercios catalanes prevén un aumento del 4,3% de las ventas en septiembre
A lo largo del mes de agosto, el 69% de los empresarios catalanes adheridos a Comertia ha aumentado sus ventas.
Las previsiones de ventas se mantienen positivas en el sector del retail en Cataluña. Los empresarios catalanes son optimistas y estiman que las ventas se incrementarán un 4,3% en septiembre respecto al mismo mes de 2023. En agosto, la media de crecimiento ha sido del 3,3%.
A lo largo del mes de agosto, el 69% de los empresarios adheridos a Comertia ha aumentado sus ventas, un 0% se ha mantenido igual y un 31% las ha reducido, según datos del Indicador Retail Comertia. Este barómetro recoge que la media de crecimiento a metros constantes fue de un 0,1% en agosto, lo que muestra una ralentización del consumo global.
Un 44% de los encuestados ha disminuido el número de tickets durante el último mes, el 22% lo ha mantenido igual y el 34% lo ha aumentado. La categoría Otros ha liderado el aumento de ventas totales en agosto, con un 12%; seguido de Alimentación Básica y Complementos Persona (11,4% y un 6%, respectivamente). Restauración (5,1%), Equipación Hogar (2,8%), Alimentación No Básica (2%) y Moda (0,3%) también han obtenido resultados positivos. Ocio-Cultura ha sufrido una disminución de sus ventas en un -3,8%.
El 18% de los empresarios espera aumentar la plantilla en septiembre
En cuanto a la ocupación, el 67% de los socios ha mantenido su plantilla durante agosto, el 19% lo ha incrementado y el 14% restante lo ha disminuido. De cara a septiembre, el 18% de los empresarios tiene previsto aumentar su plantilla, a la vez que el 62% prevé mantenerla igual y el 21% prevé reducirla.
Mejora de márgenes
En el periodo de enero y julio, un 37% de los empresarios de retail ha mantenido los márgenes en el periodo enero-julio 2024 respecto al mismo periodo de 2023, al mismo tiempo que un 26% ha reducido márgenes y ha aumentado facturación y otro 17% ha aumentado márgenes y ha aumentado facturación.
Peticiones al nuevo Gobierno
Con la formación del nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya, los empresarios de Comertia reclaman principalmente voluntad de colaborar con el tejido empresarial en la mejora de la competitividad de las empresas catalanas, eliminación del impuesto de patrimonio y contención en el impuesto de sucesiones y reivindican el diálogo social como infraestructura fundamental para la estabilidad y la productividad de las empresas.
A su vez, en el marco de peticiones empresariales, también se hace referencia a la promoción del consumo interno, a la equidad en el impuesto sobre sociedades entre grandes y medianas empresas, a la armonización fiscal entre territorios y a la ordenación de la actividad en línea en el territorio, entre otros.