La Comisión Europea investigará el precio dinámico de las entradas a conciertos
La estrategia de precios dinámicos practicada por Ticketmaster en los conciertos de Oasis ha despertado inquietud en el regulador europeo.
La subida de precio de las entradas a los conciertos de Oasis en Reino Unido, en algunos casos llegando a superar las 1.400 libras (1.600 euros), ha incentivado a la Comisión Europea a investigar la estrategia de precios dinámicos empleada por Ticketmaster ante las sospechas de que podría haber incumplido varias leyes europeas de consumidores.
Según ha podido saber The Guardian, ante la creciente preocupación compartida por varios parlamentarios europeos sobre lo sucedido en Ticketmaster con las entradas a los conciertos de Oasis, la Comisión Europea comenzará a investigar el uso del precio dinámico en la venta de entradas a conciertos, como parte de las revisiones de las leyes de consumidores que está realizando para su actualización en los próximos meses.
Desde la institución europea esperan que dicha investigación saque a la luz los posibles problemas relacionados con los precios dinámicos antes de que los parlamentarios puedan plantear medidas, siendo la más extrema una posible prohibición de esta práctica de ecommerce, común en las plataformas de venta de billetes de avión y reservas hoteleras.
Porque, aunque la práctica no es algo ilegal, sí pueden serlo algunas de las maneras que tienen los operadores en utilizarla. Ponen de ejemplo, que el precio de un producto aumente después de ser colocado en el carrito de la compra o que no se haya ofrecido a los compradores “el material de información necesario” sobre las entradas ofrecidas antes de ser adquiridas.
La subida de precio en el checkout
Precisamente, el elevar el precio del producto una vez que el comprador se sitúa en el checkout ha sido la práctica que más quejas ha suscitado entre los fans de la banda británica, quienes trasladaron al regulador de las normas publicitarias de Reino Unido (ASA, por sus siglas en inglés) que Ticketmaster había aumentado el precio de las entradas de Oasis cuando llegaron al checkout, pasando de los 135 (160 euros) a las 350 libras (415 euros). En cuatro casos, los usuarios tuvieron que pagar 1.423,55 libras (1.689 euros).
La investigación de la Comisión Europea se une a la impulsada por la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), enfocada en revisar de igual modo la estrategia seguida en la venta de entradas realizada en Ticketmaster.
Por su parte, la firma estadounidense ha señalado que no ha incumplido ninguna ley de consumo en Reino Unido y Europa, y basa la subida del precio en función a la demanda, una práctica que también siguen los operadores de ventas de billetes de avión y reservas de hoteles. Los precios, además, son establecidos por los artistas y su equipo de gestión, añaden.
Hábito ‘incómodo’ en ecommerce
El precio dinámico es una estrategia popular en ecommerce a la que se han habituado los compradores en categorías como hoteles, transporte y food delivery. Aunque su uso no implica que sea algo que gusten a los mismos.
Según datos de una encuesta de YouGov realizada en 17 países, si bien los usuarios suelen aprovechar el precio dinámico cuando planean un viaje o compran las entradas para un concierto, un 46% cree que el precio variable para las estancias de un hotel es injusto, comparado con un 42% que lo ve bien. Mismo sentimiento para la compra de entradas de concierto, con un 49% de contrarios y un 33% a favor; billetes de avión (47% a favor y 39% en contra); y comida a domicilio (43% a favor, 40% en contra).