El contrato parcial, dinamizador de empleo en supers
El contrato a tiempo parcial como fórmula idónea de creación de empleo, nuevos enfoques en las relaciones laborales junto a los necesarios cambios en la excesiva fiscalidad, son los grandes retos a salvar por el sector de los supermercados. Planteados ayer por Ignacio Cobo, presidente de ACES, en una jornada dedicada a analizar las estrategias que puedan contribuir a consolidar la recuperación económica
El presidente de ACES y director de Supermercados de Carrefour España, destacaría en primer lugar la importancia del contrato a tiempo parcial como dinamizador del empleo. Cobo mostraba su confianza en que a partir de ahora “España se acerque a esta modalidad, funcionando con eficacia en otros países de nuestro entorno”
“Una fórmula socialmente aceptada y valorada de relación laboral” en línea con la última reforma laboral “que ha quedado ensombrecida por el incremento de las cotizaciones sociales”. Para Cobo “el elevado coste social en España, con una media de 23% por trabajador, más de ocho puntos por encima de la media de los países de la OCDE, es muy penalizador del trabajo”
Sobre la negociación colectiva, el presidente de Aces afirmó que “son necesarios cambios muy importantes en la filosofía y en la actitud de sindicatos y patronales”. “Desde ACES defendemos la libertad de las empresas para identificar cuáles son los ámbitos funcionales y territoriales más adecuados. Ahora el reto de las patronales será identificar los ámbitos de negociación más adecuados para que la consecuencia de la reforma laboral no sea una atomización de la negociación, sino la configuración de auténticos sectores económicos adaptados y atentos a la realidad del mercado”.
Abogó por abandonar un esquema de relaciones laborales “que la patronal entiende desfasado y superado, en el que las condiciones laborales se podían imponer incluso en contra de los intereses de los propios afectados” En la actualidad, dijo “con los mecanismos de desvinculación o de descuelgue de los convenios, la desaparición de la ultraactividad que petrificaba la negociación colectiva y fundamentalmente, con el reconocimiento del convenio de empresa como eje de la negociación, asistimos a una nueva etapa en la que las circunstancias productivas serán las que marquen las condiciones colectivas del trabajo”.
El presidente de Aces no dejó pasar su intervención sin destacar el tema de la excesiva presión fiscal que sufre el sector que llega no solo por la vía tributaria, también por una parafiscalidad cada vez “más amplia” que incluye “costes y peajes”
Asimismo destacó la priorización de la lucha contra el fraude fiscal ya que “además del daño a la hacienda pública y las derivadas en la presión fiscal, para las empresas se trata de una competencia desleal y dañina”
Respecto a la apertura en domingo, Cobo manifestaba como “contrariamente a lo que se ha dicho, la apertura en domingo no supone un encarecimiento de los costes que pueda trasladarse al consumidor. Los principales costes de explotación de una tienda son el inmobiliario, que es independiente de los días de apertura, el energético, donde casi un 60% del frío alimentario varía poco si la tienda está abierta o no y en cuanto al personal de tienda, el incremento de las ventas que se produce en domingo justifica esta contratación”
La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados contó en la inauguración de la jornada con la presencia de la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena y de la directora general de Comercio Interior de la Comunidad de Madrid, Carmen Cárdeno Pardo. Además de con las intervenciones de Julián Pérez García, director general adjunto del Cepdrede y de José María Sainz de Vicuña, director general de SDV Consultores. La jornada fue clausurada por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta Germán.
ACES, Asociación de Cadenas de Supermercados Españoles, está integrada por el Grupo Carrefour, Sabeco, Grupo El Corte Inglés, Grupo Eroski y Lidl Supermercados, con presencia en todas las comunidades autónomas y en más de 2.500 municipios distintos.