Campofrío mantiene ventas y rebaja beneficios
En año pasado, Campofrío Food Group (CFG) alcanzó unas ventas de 1.907,5 millones de euros, lo que representó un ligero descenso del 0,6 y mantuvo la estabilidad del negocio. El beneficio neto se situó en 12,7 millones de euros, un 19,1% menos y el EBITDA se elevó a 145 millones, registrando un aumento del 2%, favorecido por los esfuerzos realizados en la reducción de costes, que compensaron parcialmente el incremento del coste de las materias primas.
Según la empresa, la evolución operada en 2013 coincide con el comportamiento del consumo en los países donde está presente, mercados maduros que, en el último trimestre de 2013, han experimentado una ligera mejoría, impulsada por la apuesta de la compañía en innovación y nuevos formatos, adaptados a las demandas del consumidor.
En este sentido cabe destacar los avances generados en tres gamas de producto: Salud, con un incremento del 29%, gracias al éxito de la línea “Cuidat+”, lanzada en España este mismo año; Snacking, con un aumento del 16%, favorecido por su rápido crecimiento en Francia, España y Estados Unidos -la plataforma de tradición aumentó sus ventas un 6%- y la gama de Productos Asequibles -que integra, entre otros, los paquetes de loncheados a 1€-, cuyas ventas crecieron un 25%.
Por lo que a marca se refiere, en 2013, CFG ha mantenido el liderazgo de sus primeras enseñas. Así, Aoste ostenta el 23% en la categoría de jamón curado y embutidos en Francia, mientras que las dos referencias más significativas en España, Campofrío y Navidul, alcanzan el 34% en hot dogs; el 22% en productos de pavo; el 13% en jamón cocido y el 11% en jamón curado.
Por otra parte, a lo largo del pasado ejercicio, CFG continuó reforzando su posición financiera, sustentada en una sólida capacidad de generación de caja. De esa forma, el flujo de caja operativo generado se elevó a 204,8 millones de euros y el nivel de caja en balance se situó en 146 millones. Teniendo en cuenta que, en esta misma fecha, CFG contaba con líneas de financiación disponibles de 240 millones, la liquidez total al cierre del año era de 386 millones.
A 31 de diciembre de 2013, la deuda financiera neta ascendía a en 448,5 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,07 veces el EBITDA del año. La compañía cree que estos ratios le otorgan que la flexibilidad necesaria para continuar acometiendo el plan de transformación y aumentar su competitividad y rentabilidad.