Inditex, mejoras salariales para sus factorías filiales
Más de 900 trabajadores, repartidos en once centros de producción, se beneficiarán este año de las mejoras laborales, acordadas entre Inditex y sus factorías filiales. Subidas salariales a tres años, incrementos en pluses para familiares a cargo o guardería son algunas de las medidas incluidas en el IV Pacto de Articulación de las Condiciones de Trabajo alcanzado entre el grupo textil y los sindicatos.
Con vigencia hasta 2016, este convenio supone mejoras sustanciales respecto al anterior. Así, establece un aumento salarial del 14,70% a tres años (3.289 euros); un plus por productividad que se incrementa en 310 euros; abono de las horas trabajadas de noche con un recargo del 35% sobre el salario y una prima de 100 euros mensuales por vinculación para aquellos empleados con 25 años de antigüedad en la empresa.
Entre las condiciones pactadas también figuran ayudas de comedor (el empleado abonará 15 céntimos por el menú del día, y el resto será asumido por el grupo) y por hijo a cargo (20 euros al mes), así como subsidio de guardería, que puede llegar a los 120 euros, según los casos. También contempla otro plus de 300 euros al año en concepto de ayuda para los empleados o hijos de los mismos que cursen estudios universitarios.
Los trabajadores que tengan familiares discapacitados recibirán una aportación de 150 euros al mes, siempre que la persona a su cargo no supere un tope de ingresos de 9.000 euros. De la misma manera, podrán solicitar que la empresa les adelante, a cuenta de su salario, hasta 4.000 euros, que deberán ir amortizando en un plazo de 36 meses.
Los 11 centros de fabricación de Inditex a los que se aplicarán las nuevas condiciones salariales se ubican todos ellos en Galicia y responden a las empresas Confecciones Fíos, Confecciones Goa, Choolet, Denlle, Glencare, Hampton, Samlor, Stear, Trisko, Zintura e Indipunt e Indipunt Diseño.