El 75% de los españoles está inscrito a un programa de fidelización
El acceso a descuentos y cupones, con ofertas, son los beneficios que más valoran los europeos de estar en un programa de fidelización.
Los programas de fidelización ganan fuerza en Europa occidental. El coste de vida sigue elevado, a pesar de que la inflación empieza a reducir sus niveles, y los consumidores dependen cada vez más de los clubes de fidelización para ahorrar. En este contexto, marcas y retailers están incrementando su confianza en estos programas para captar datos.
Los consumidores de Reino Unido son los que más apuestan por los programas de fidelización o de recompensa en Europa occidental, como asegura un 92% de los entrevistados por Emarketer, en una encuesta realizada el pasado abril, quienes afirman que están inscritos al menos en un club de fidelización. La lista sigue con los franceses (81%), españoles (75%), alemanes (72%) e italianos (70%).
Tesco y Sainsbury fueron los primeros supermercados en Reino Unido en ofrecer precios bajos a sus miembros del club, seguidos de la cadena de belleza y parafarmacia Boots. Estos tres negocios están incrementando más rápido el número de seguidores en su programa que Amazon Prime está ganando suscriptores, según el estudio de Emarketer.
Por rango de edad, existen diferencias de intereses. En general, los consumidores europeos encuestados por Emarketer están interesados en descuentos u cupones para, posteriormente, canjearlos en tienda o en el ecommerce, mientras que la Generación Z está más interesada en recibir experiencias de los programas de fidelización.
Ahorro y acceso a ofertas
A raíz de una encuesta realizada por Emarketer el pasado noviembre, a europeos adultos, se recoge que el ahorro es el beneficio que más valora los consumidores a la hora de adherirse a programas de fidelización. En concreto, los descuentos y los cupones son los aspectos más valiosos para el 92% de los entrevistados, a la hora de inscribirse a un club de fidelización. Le siguen recibir puntos y/o recompensas (90%), acceso exclusivo a ofertas (84%), la posibilidad de poder cambiarlo por algo (81%), tener acceso a contenido exclusivo, como vídeos, (81%) o crear comunidad, conectando con otras personas que siguen a la misma marca o retailer (81%).