Mercado tecnológico, punto de inflexión

El mercado español de bienes tecnológicos ha logrado invertir la tendencia negativa de los últimos tres años. Si, en el tercer trimestre de 2013, vaticinaba una mejoría esperanzadora, la actividad promocional de los últimos tres meses ha servido para suavizar la caída del ejercicio y prever un 2014 aún mejor.

El último dato de 2013, referido al cuarto trimestre, apunta un aumento del 2,4% que situó la facturación en 3.609 millones de euros, según figura en el estudio realizado por GfK Temax, donde también se destaca que los grandes impulsores de esta evolución han sido los dispositivos móviles, como smartphones, portátiles y tabletas. Los electrodomésticos también aportaron su grano de arena en la recta final del ejercicio. Por el contrario, la electrónica de consumo decreció, aunque menos que en trimestres anteriores, mientras que el sector fotográfico registró el mayor retroceso.

TELEFONÍA Y ELECTRO

Sin duda, el mayor impulso del sector se ha producido en el segmento de telefonía móvil, con un espectacular incremento del 15,9% y unas ventas de 975 millones de euros. El pequeño electrodoméstico (PAE) también evolucionó de forma positiva. En concreto las ventas crecieron un 4,6%, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 203 millones de euros. Algunos productos, como las aspiradoras, registraron crecimientos de dos dígitos, pero el protagonismo recayó en las categorías de cuidado personal, como moldeadores, afeitadoras y sistemas de depilación

Los electrodomésticos de gama blanca subieron ligeramente (+1,4%), representando un total de 466 millones de euros. Los frigoríficos combinados y los lavavajillas con mejores prestaciones – menos ruidosos y más eficientes- captaron una demanda mayor que el mismo trimestre de 2012.

Pero, si ha habido un mercado estancado, ese ha sido el de ordenadores portátiles. A pesar de representar el mayor peso en valor (1.006 millones de euros), no consiguió repuntar y cayó un 0,6% por el descenso de los PCs. No obstante, las tabletas y los complementos, como teclados, ratones y monitores, se comportaron de forma positiva, mientras que los soportes de almacenamiento, como discos duros, no influyeron en el crecimiento por las bajadas de precio.

El equipamiento de oficina alcanzó un total de 275 millones de euros, el mismo resultado que en el año anterior. Por su parte, imagen y sonido cayó un 7,9%, hasta los 571 millones de euros. En este mercado cabe destacar el comportamiento de la televisión que, junto con las barras de sonido en el segmento de altavoces y las cadenas de música con entrada docking integrada, mejoraron su tendencia.

Finalmente, las ventas de equipos fotográficos sufrieron un duro revés, al retroceder un 14,7% y situarse en 113 millones de euros, en el que ha sido el resultado más regresivo de todos los sectores analizados por Temax.