Tecnología aplicada al sector retail para multiplicar la satisfacción del cliente
El gasto global IT en este sector se prevé que aumente más del 8% hasta 2027, según estimaciones de la consultora IDC.
Las diferentes soluciones están ayudando al comercio y distribución a cubrir un amplio abanico de necesidades en un mercado cambiante y cada vez más exigente. En un contexto de aumento de inversión global en IT, el sector apuesta por herramientas a medida que optimizan la operativa, desde la cadena de suministro hasta la ciberseguridad.
El retail progresa en su transformación digital para agilizar los procesos, incrementar la eficiencia en todo el ciclo de vida comercial, mejorar la experiencia del cliente y ganar competitividad. El gasto global IT en este sector se prevé que aumente más del 8% hasta 2027, según estimaciones de la consultora IDC.
Las organizaciones entienden que la adopción de soluciones integrables y personalizadas conducen a una mayor satisfacción del cliente, según recoge el e- book Tecnología para marcar la diferencia en el retail, publicado por Cuatroochenta, empresa tecnológica especializada en desarrollar e implementar software para empresas y ciberseguridad.
Camino hacia la madurez digital
En un sector en continua transformación, la tecnología juega un papel protagonista para atender las necesidades del negocio. Existen soluciones que cubren todas las fases de producción y la gestión omnicanal. Empresas referentes en la industria textil como Gratacós o Surkana han introducido el software para digitalizar y automatizar los procesos del negocio y mejorar la capacidad competitiva, tal y como plasma el e-book.
El informe menciona otros casos de éxito como el de Tendam, una de las principales firmas del sector moda en Europa, que ha conseguido optimizar la gestión del mantenimiento de sus 830 tiendas en España y México gracias a una plataforma integral y centralizada. Otro ejemplo es el de la compañía valenciana de supermercados Consum, que ha incrementado la fidelización de sus clientes gracias a una app que pone la experiencia de usuario en el centro.
Retos prioritarios: ciberseguridad y sostenibilidad
El sector también se está apoyando en el big data, la inteligencia artificial (IA) o el Internet de las Cosas (IoT) para abordar dos de los retos prioritarios en su agenda: la ciberseguridad para garantizar la privacidad y las transacciones seguras; y la sostenibilidad para dar respuesta a las exigencias, tanto de consumidores como regulatorias. El software es un actor clave para evitar brechas de seguridad que afecten al negocio y su reputación y también para controlar y medir la huella de carbono o la gestión de los residuos.
Gracias a su experiencia como proveedor tecnológico con más de 70 clientes del retail y distribución, Cuatroochenta ha realizado un detallado informe con los aspectos clave en los que la tecnología puede optimizar la eficiencia y el rendimiento del sector. Con ejemplos prácticos, el e-book ilustra cómo el software puede ayudar a marcar la diferencia y multiplicar la satisfacción de cliente.