España dispone de 500 euros menos que la media europea para gastar en retail
La provincia española con mayor capacidad de compra en tiendas es Gipuzkoa con 7.519 euros de poder de compra per cápita.
A fecha de hoy la cantidad de dinero que los ciudadanos españoles pueden destinar a compras en el retail físico y digital asciende a 6.017 euros per cápita, pero está un 8% por debajo de la media de los 25 países europeos analizados en el estudio Gfk Retail Purchasing Power Europe.
Tras analizar los datos de España se esclarecen diferencias entre las distintas regiones. Las provincias con mayor capacidad de compra en tiendas son Gipuzkoa con 7.519 euros de poder de compra per cápita y un 25% más que la media española para el comercio, seguida de Bizkaia y por detrás, Álava, Asturias y Madrid, qué se queda en quinta con 6.986 euros per cápita.
Por otro lado, los ciudadanos de Melilla son aquellos con el menor presupuesto disponible para comprar en el comercio minorista, con 4.134 euros por persona. No obstante, en lo referente a Europa, los habitantes de Luxemburgo poseen 12.067 euros per cápita y son los que mayor presupuesto tienen para gastar en tiendas, mientras que la población de Rumanía es la que menor poder de compra posee.
En total, los habitantes de los 25 países europeos estudiados tienen casi 3,4 billones de euros a su disposición, lo que se traduce en 6.517 euros por persona para destinar a las compras en el comercio minorista. Esto significa que, por ejemplo, los ciudadanos de Luxemburgo tienen en su bolsillo un 85% más de capacidad que la media.
Suiza y Dinamarca ocupan la segunda y tercera plaza, con 11.617 y 9.479 euros respectivamente, y cerca de ellos, Francia y Alemania, en las posiciones cinco y trece, donde sus poblaciones disponen de 8.634 y 6.667 euros per cápita para sus gastos en tiendas.
Gabriel Gómez, experto de retail del área de geomarketing de GfK explica: “En relación con otros países europeos, el dinero destinado al retail en España ha estado históricamente muy cerca de la media. Sin embargo, si se compara la capacidad de gasto total con la que se dedica específicamente a las compras en tiendas, vemos que los consumidores españoles destinan un 37%, lo que supone una proporción bastante alta frente a otras grandes economías como Alemania, Italia o Reino Unido, todas ellas por debajo del 30 por ciento”.
“Solo los franceses dedican un 37%, tal y como lo hacen los españoles. En Portugal, en cambio, usan una proporción 10 puntos superior, ya que destinan el 47% de su capacidad adquisitiva a las compras en comercios”. continúa Gómez.
Sin embargo, hay también diferencias significativas dentro de los países europeos en términos de gasto potencial. Al ver la distribución regional en el Reino Unido, por ejemplo, se observa que el presupuesto destinado al retail en la parte oeste de Londres es dos veces mayor que la media nacional e incluso es 2,6 veces más que en la zona de Sunderland. En general, se ve que las regiones o áreas cercanas a las capitales europeas tienen a menudo una capacidad mayor. Este hecho también se observa, por ejemplo, en Francia, Hungría o los países escandinavos.